Blogia

APALABRADOS

LEER PARA CRECER

En el marco del Programa Leer para Crecer 2013, esta semana recibimos libros para todos los chicos de la escuela. María Eugenia, la bibliotecaria, los irá entregando por los cursos. Oportunamente conversaremos sobre ellos.

Gracias a la Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación GCBA.

Nora 

TALLER DE HISTORIETAS

¡Hola! Y se viene el taller de historietas nomás. Para que se vayan metiendo en el tema les dejo la información que sigue. Nos vemos en el taller.

Recuerden llevar el material pedido.

Nora           

Historietas para adolescentes y jóvenes

Ver imagen en tamaño completo.

 

http://bandadibujada.blogspot.com.ar/

Frente al escaso interés por la edición, difusión y promoción de libros de historietas para niños y jóvenes que demuestran algunos sectores de la edición y la crítica literaria, un grupo de profesionales del área de la educación y la cultura decidimos impulsar el Movimiento Cultural Banda Dibujada, cuyo principal objetivo es "reivindicar la lectura, la edición, el rescate y la creación de obras de Historieta para niños."

La primera acción del Movimiento fue lanzar, en marzo de 2005, el "Manifiesto de Banda Dibujada", en el que se explicaban sus objetivos y se invitaba a profesionales de todas las áreas de la cultura y la educación a sumarse a la iniciativa. Junto con el manifiesto se inauguró el sitio web de Banda Dibujada, una página donde los interesados encontrarán comentarios sobre libros de historietas, artículos e información de interés sobre el género.

NARRADORES SOLIDARIOS

Foto: Allí estaremos

"MAÑANA" ¡QUÉ PALABRA ESPERANZADORA!

 

UN POEMA PARA VOS

¿Viste que a veces te morís de ganas de hacer algo pero el miedo te paraliza? Mirá lo que le pasó a Bernabé. ¡Que no te ocurra lo mismo!

Nora

MIEDO
 
Shel Silverstein

Bernabé Brandsen
tenía miedo de ahogarse.
... Por eso nunca nadaba
no remaba
ni se bañaba.
Lo único que hacía
de noche y de día
era quedarse sentado
con la puerta bien cerrada,
temblando como una hoja,
con las ventanas tapiadas
por si venía una ola.
Y tanto lloró
que el cuarto se inundó
y se ahogó.


◕‿◕

De: Antología 17 de Miedo, Edit. Sudamericana, Buenos Aires, 1996. (Accame. Wapner. Calvino. Califa. Falbo. Canela. Macahdo. Roldan. Perez Aguilar. Galeano. Quiroga. Pescetti. Villafane. Silverstein. Shua. Suez. Saki.)
17 autores, muertos de miedo, han escrito los textos de este libro. Algunos son archiconocidos, otros un poco menos.
Lo cierto es que cada uno ha convocado a su fantasma a fin de crear estos cuentos y poemas con:
-miedo para temblar
-miedo para reír
-miedo para pensar

 

 

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO


 
El Instituto Internacional del Teatro proclamó el 27 de marzo Día Mundial del Teatro.
«El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e int...ernacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz. El primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau (Francia) en 1962.
Primero fue en Helsinki, y luego en Viena, en el 9º Congreso Mundial del ITI en junio de 1961 que el Presidente Arvi Kivimaa propuso en nombre del Centro Finlandés del Instituto Internacional de Teatro que un Día Mundial del Teatro sea instituido. La propuesta, respaldada por los centros escandinavos, se realizó por aclamación.
Desde entonces, cada año el 27 de marzo (fecha de la apertura de 1962 del "Teatro de las Naciones" temporada en París), el Día Mundial del Teatro se celebra en muchas y variadas formas por los Centros Nacionales del ITI de los cuales en la actualidad hay casi 100 en todo el mundo.

Cada año, una figura sobresaliente en el teatro o una persona excepcional en corazón y espíritu de otro campo, es invitada a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la armonía internacional. Lo que se conoce como el Mensaje Internacional se traduce en más de 20 idiomas, leído por decenas de miles de espectadores antes de las presentaciones en teatros de todo el mundo e impreso en cientos de diarios. Colegas en el ámbito audiovisual dan una mano fraternal, más de cien estaciones de radio y televisión que transmiten el Mensaje a los oyentes en todos los rincones de los cinco continentes.»

 

FELIZ DÍA A TODA LA GENTE DE TEATRO (LOS QUE LO HACEN Y LOS QUE LO GOZAN, CLARO)
 

Nora

PARA NO OLVIDAR

En Los hijos de los días, escribe Eduardo Galeano

 

¡No olvidemos!

 

24 DE MARZO: DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

RECORDATORIO PARA MEMORIAS FRÁGILES

¡Hola, a todos y a todas!

Para evitar situaciones enojosas les recuerdo a:

* alumnos de los primeros años de ambos turnos que para

a) el Taller de Comunicación y Expresión deberán llevar diarios, revistas, una foto de ustedes actualizada (Sepan que no volverá a casa en las mismas condiciones porque la vamos a intervenir, así que pueden fotocopiarla), pegamento, tijera, etc...

b) la clase de Lengua y Literatura  deberán terminar la ejercitación y llevar a clase CUALQUIER manual de Lengua y Literatura - Prácticas del Lenguaje para 1° año (Los que me mostraron sirven).

 

*alumnos de 4°2° y 4°3°TT

El cuento "La galera", de Manuel Mujica Láinez (Lo pueden buscar en este blog).

 

Nos vemos en el cole

Nora 

UNA COMA SALVA VIDAS

Un poco de humor

¡Buen fin de semana!

Nora

Foto: La coma salva vidas.  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-G3xLiXfrIc

UN CUENTO DE TERROR A PEDIDO DEL PÚBLICO (¡JE!)

  

 ¡Hola! Ayer, mientras conversábamos con los chicos de 4°2° alguien me preguntó si  leeríamos algo de Lovecraft. Recordé este cuento que me estremeció cuando tenía más o menos su edad (Sí, sí, allá por la prehistoria pensarán ustedes). Se los dejo porque sí, para que lo disfruten.

Nora

LOS GATOS DE ULTHAR

 

Howard Phillips Lovecraft

 

Se dice que en Ulthar, que se encuentra más allá del río Skai, ningún hombre puede matar a un gato; y ciertamente lo puedo creer mientras contemplo a aquel que descansa ronroneando frente al fuego. Porque el gato es críptico, y cercano a aquellas cosas extrañas que el hombre no puede ver. Es el alma del antiguo Egipto, y el portador de historias de ciudades olvidadas en Meroe y Ophir. Es pariente de los señores de la selva, y heredero de los secretos de la remota y siniestra África. La Esfinge es su prima, y él habla su idioma; pero es más antiguo que la Esfinge y recuerda aquello que ella ha olvidado.

En Ulthar, antes de que los ciudadanos prohibieran la matanza de los gatos, vivía un viejo campesino y su esposa, quienes se deleitaban en atrapar y asesinar a los gatos de los vecinos. Por qué lo hacían, no lo sé; excepto que muchos odian la voz del gato en la noche, y les parece mal que los gatos corran furtivamente por patios y jardines al atardecer. Pero cualquiera fuera la razón, este viejo y su mujer se deleitaban atrapando y matando a cada gato que se acercara a su cabaña; y, a partir de los ruidos que se escuchaban después de anochecer, varios lugareños imaginaban que la manera de asesinarlos era extremadamente peculiar. Pero los aldeanos no discutían estas cosas con el viejo y su mujer; debido a la expresión habitual de sus marchitos rostros, y porque su cabaña era tan pequeña y estaba tan oscuramente escondida bajo unos desparramados robles en un descuidado patio trasero. La verdad era, que por más que los dueños de los gatos odiaran a estas extrañas personas, les temían más; y, en vez de confrontarlos como asesinos brutales, solamente tenían cuidado de que ninguna mascota o ratonero apreciado, fuera a desviarse hacia la remota cabaña, bajo los oscuros árboles. Cuando por algún inevitable descuido algún gato era perdido de vista, y se escuchaban ruidos después del anochecer, el perdedor se lamentaría impotente; o se consolaría agradeciendo al Destino que no era uno de sus hijos el que de esa manera había desaparecido. Pues la gente de Ulthar era simple, y no sabía de dónde vinieron todos los gatos.

Un día, una caravana de extraños peregrinos procedentes del Sur entró a las estrechas y empedradas calles de Ulthar. Oscuros eran aquellos peregrinos, y diferentes a los otros vagabundos que pasaban por la ciudad dos veces al año. En el mercado vieron la fortuna a cambio de plata, y compraron alegres cuentas a los mercaderes. Cuál era la tierra de estos peregrinos, nadie podía decirlo; pero se les vio entregados a extrañas oraciones, y que habían pintado en los costados de sus carros extrañas figuras, de cuerpos humanos con cabezas de gatos, águilas, carneros y leones. Y el líder de la caravana llevaba un tocado con dos cuernos, y un curioso disco entre los cuernos.

En esta singular caravana había un niño pequeño sin padre ni madre, sino con sólo un gatito negro a quien cuidar. La plaga no había sido generosa con él, mas le había dejado esta pequeña y peluda cosa para mitigar su dolor; y cuando uno es muy joven, uno puede encontrar un gran alivio en las vivaces travesuras de un gatito negro. De esta forma, el niño, al que la gente oscura llamaba Menes, sonreía más frecuentemente de lo que lloraba mientras se sentaba jugando con su gracioso gatito en los escalones de un carro pintado de manera extraña.

Durante la tercera mañana de estadía de los peregrinos en Ulthar, Menes no pudo encontrar a su gatito; y mientras sollozaba en voz alta en el mercado, ciertos aldeanos le contaron del viejo y su mujer, y de los ruidos escuchados por la noche. Y al escuchar esto, sus sollozos dieron paso a la reflexión, y finalmente a la oración. Estiró sus brazos hacia el sol y rezó en un idioma que ningún aldeano pudo entender; aunque no se esforzaron mucho en hacerlo, pues su atención fue absorbida por el cielo y por las formas extrañas que las nubes estaban asumiendo. Esto era muy peculiar, pues mientras el pequeño niño pronunciaba su petición, parecían formarse arriba las figuras sombrías y nebulosas de cosas exóticas; de criaturas híbridas coronadas con discos de costados astados. La naturaleza está llena de ilusiones como esa para impresionar al imaginativo.

Aquella noche los errantes dejaron Ulthar, y no fueron vistos nunca más. Y los dueños de casa se preocuparon al darse cuenta de que en toda la villa no había ningún gato. De cada hogar el gato familiar había desaparecido; los gatos pequeños y los grandes, negros, grises, rayados, amarillos y blancos. Kranon el Anciano, el burgomaestre, juró que la gente siniestra se había llevado a los gatos como venganza por la muerte del gatito de Menes, y maldijo a la caravana y al pequeño niño. Pero Nith, el enjuto notario, declaró que el viejo campesino y su esposa eran probablemente los más sospechosos; pues su odio por los gatos era notorio y, con creces, descarado. Pese a esto, nadie osó quejarse ante la dupla siniestra, a pesar de que Atal, el hijo del posadero, juró que había visto a todos los gatos de Ulthar al atardecer en aquel patio maldito bajo los árboles. Caminaban en círculos lenta y solemnemente alrededor de la cabaña, dos en una línea, como realizando algún rito de las bestias, del que nada se ha oído. Los aldeanos no supieron cuánto creer de un niño tan pequeño; y aunque temían que el malvado par había hechizado a los gatos hacia su muerte, preferían no confrontar al viejo campesino hasta encontrárselo afuera de su oscuro y repelente patio.

De este modo Ulthar se durmió en un infructuoso enfado; y cuando la gente despertó al amanecer ¡he aquí que cada gato estaba de vuelta en su acostumbrado fogón! Grandes y pequeños, negros, grises, rayados, amarillos y blancos, ninguno faltaba. Aparecieron muy brillantes y gordos, y sonoros con ronroneante satisfacción. Los ciudadanos comentaban unos con otros sobre el suceso, y se maravillaban no poco. Kranon el Anciano nuevamente insistió en que era la gente siniestra quien se los había llevado, puesto que los gatos no volvían con vida de la cabaña del viejo y su mujer. Pero todos estuvieron de acuerdo en una cosa: que la negativa de todos los gatos a comer sus porciones de carne o a beber de sus platillos de leche era extremadamente curiosa. Y durante dos días enteros los gatos de Ulthar, brillantes y lánguidos, no tocaron su comida, sino que solamente dormitaron ante el fuego o bajo el sol.

Pasó una semana entera antes de que los aldeanos notaran que, en la cabaña bajo los árboles, no se prendían luces al atardecer. Luego, el enjuto Nith recalcó que nadie había visto al viejo y a su mujer desde la noche en que los gatos estuvieron fuera. La semana siguiente, el burgomaestre decidió vencer sus miedos y llamar a la silenciosa morada, como un asunto del deber, aunque fue cuidadoso de llevar consigo, como testigos, a Shang, el herrero, y a Thul, el cortador de piedras. Y cuando hubieron echado abajo la frágil puerta sólo encontraron lo siguiente: dos esqueletos humanos limpiamente descarnados sobre el suelo de tierra, y una variedad de singulares insectos arrastrándose por las esquinas sombrías.

Posteriormente hubo mucho que comentar entre los ciudadanos de Ulthar. Zath, el forense, discutió largamente con Nith, el enjuto notario; y Kranon y Shang y Thul fueron abrumados con preguntas. Incluso el pequeño Atal, el hijo del posadero, fue detenidamente interrogado y, como recompensa, le dieron una fruta confitada. Hablaron del viejo campesino y su esposa, de la caravana de siniestros peregrinos, del pequeño Menes y de su gatito negro, de la oración de Menes y del cielo durante aquella plegaria, de los actos de los gatos la noche en que se fue la caravana, o de lo que luego se encontró en la cabaña bajo los árboles, en aquel repugnante patio.

Y, finalmente, los ciudadanos aprobaron aquella extraordinaria ley, la que es referida por los mercaderes en Hatheg y discutida por los viajeros en Nir, a saber, que en Ulthar ningún hombre puede matar a un gato. 

 

FELIZ ENCUENTRO

 

 ¡Hola! Bienvenidos a nuestra escuela. Ojalá encuentren acá respuestas a algunas de sus preguntas y de ellas surjan más y más preguntas. Porque es así como se aprende: sin certezas, con muchas dudas y con esa curiosidad que nos mueve a actuar.

Ayer conversamos con algunos de ustedes acerca del sentido de la asignatura que tengo a mi cargo. Recuerden: si el aprendizaje de Lengua y Literatura no nos sirve para comunicarnos mejor, no nos sirve para nada. Después de todo, uno no anda por la vida reconociendo sustantivos ni analizando sintácticamente oraciones ¿no?

Así que manos a la obra: a hablar, a leer, a escribir, a escuchar al otro. Disfrutemos del intercambio de experiencias, del relato de anécdotas y de la lectura compartida.

¡Qué bueno que nos hayamos encontrado!

Nora 

EJERCICIOS DE TILDACIÓN

1) Pronunciá correctamente estas palabras y escribí una frase con cada una de ellas en las que se pueda apreciar su verdadero significado.

límite – limite – limité

-
-
-

Ej.: El límite entre Argentina y Chile se sitúa en la Cordillera de los Andes.

2) Subrayá la sílaba tónica de las palabras que te presento. Cambiá después la sílaba tónica y obtendrás otra u otras palabras. Escribí una frase con cada una.

Palabras – Nueva palabra – Nueva palabra -Oraciones
Ejercitó –
Maquina –
Medico –
Diseñó –

Ej.: Líbero – libero – liberó – Argentina juega con tres defensores y un líbero. / Lo libero ya mismo de sus obligaciones. / El juez liberó al sospechoso.

3) Si separás algunas sílabas de estas palabras, obtendrás dos palabras. Colocá o sustraé la tilde de alguna nueva palabra que lo necesite. Luego formá frases que contengan las nuevas palabras.

novio – lápida – quemadura – serio – tedio – undécimo

Ej. :novio: no vio – Luis no vio la película que daban en la televisión.
Lápida: la pida –

4) Clasificación de palabras según la posición de la sílaba tónica.

a) Leé en voz alta estas palabras, separalas en sílabas y destacá la sílaba tónica.

tenedor – amistad – dígaselo – sábado – alegre – plátano – macizo – átamelo – acróbata – déjamelo – asno

5)
a) Separá estas palabras en sílabas y rodeá la sílaba tónica. Clasificalas.

quítamelo – fábula – pétalo – pregúntaselo – repítemelo – teléfono

Ej.: QUÍ-ta-me-lo (sobresdrújula)

b) Seleccioná la afirmación correcta:

(…) Todas las palabras sobresdrújulas y esdrújulas llevan tilde.
(…) Algunas palabras sobresdrújulas y esdrújulas no llevan tilde.

c) Observá estas parejas de palabras y rodeá la silaba tónica:

sofá – espuma / café – triste / coló – mano / sartén – imagen
compás – anteojos / farol – árbol / cráter – comer / Perú – alhelí

d) Luego clasificá las palabras según sean graves o agudas:

Agudas terminadas en… Consonante / Vocal

Graves terminadas en… Consonante / Vocal

ej. imagen (grave terminada en consonante)

e) Observá ahora las terminaciones de las palabras anteriores y completá:

Las palabras agudas llevan tilde sobre la sílaba tónica si terminan en ……………. o en consonante ……….. o …………..
Las palabras graves llevan tilde si terminan en consonante que no sea ………………. o …………………

6) a) Acentuá estas palabras cuando sea necesario

Divan / almacen / examen / arboles / comentamela / director / imagen / barbaro / plaza / lunes / carcel / bambu / proximo / caracol / pelicula / cristal / haragan / frances / util / alma / fragil / ejercito / angel / portavoz / pintura

b) Clasificá las palabras anteriores según corresponda:

Sobresdrújula / esdrújula / graves con tilde / graves sin tilde / agudas con tilde / agudas sin tilde

7) Observá estos hiatos. Pronunciá en voz alta las palabras y rodeá las sílabas tónicas.

Ma-rí-a / pa-ís / re-ír / ba-úl

Seleccioná lo que pensás que ha ocurrido:
(…) Una vocal abierta y una cerrada se han pronunciado en la misma sílaba.
(…) La vocal cerrada lleva tilde.
(…) Una vocal abierta y otra cerrada se han pronunciado en sílabas distintas.
(…) La vocal fuerte lleva tilde.

REGLA: En los hiatos formados por una vocal abierta y otra cerrada, se tilda siempre la cerrada si forma parte de la sílaba tónica.

8) Acentuá las palabras que lo necesiten:

raiz / freir / Estefania / Raul / lacteo / peon

9) a) Leé en voz alta estas palabras. Debés pronunciar en la misma sílaba los diptongos o triptongos:

Higiénico / huésped / paisano / cuidado / peine / siéntate / cielo / ciudad / estiércol / despreciáis

Ej.: Hi-gié-ni-co

b) Clasificá las plabras anteriores según la posición de la sílaba tónica:

Antepenúltima / Penúltima / Última
Esdrújula / Grave / Aguda

Ej. Antepenúltima (esdrújula): Higiénico

 

PREPARÁNDONOS PARA LAS EVALUACIONES DE FEBRERO

¡Hola!

Se nos terminan las vacaciones. ¿Cómo te estás preparando para el período de evaluación de febrero?

Algunas cosas para tener en cuenta (Hago foco en Lengua y Literatura, pero las sugerencias valen para otras asignaturas):

  • Releer el temario (contenidos nodales) proporcionado por cada profe.
  • Ubicar los temas en tu carpeta (o en la de algún compañero/a) y en el libro de texto que utilizaste durante el año.
  • Revisar las evaluaciones que te tomaron. Seguramente en el período de febrero deberás realizar ejercicios parecidos.
  • Anotá todas las dudas que te hayan surgido, así podrás hacer las consultas pertinentes durante el primer encuentro.
  • En el blog tenés material y algunas pruebas modelo que te pueden orientar. También podés hacer algunas consultas.

No pierdas esta oportunidad de aprobar las asignaturas.

Nos reencontramos el 18/02 en el horario habitual de clase.

UN REGALO DE FIN DE AÑO

¡Acabamos de recibir un regalo de fin de año! El poeta y narrador Roberto Moscoloni, quien este año nos visitó en la escuela para contarnos bellas historias, nos regaló este cuento. Ojalá les guste tanto como a mí.

HISTORIA DE AMANTES 28

En un bosque del sur, cuentan una leyenda que habla de la palabra.

Se dice que se conocieron por caminos de la vida, que intercambiaron miradas y después se fueron de ellos mismos, para necesitar saber el uno del otro y escribirse.

Cartas distraídas comenzaron a viajar por el sendero de los lagos, la espesura de las ciudades pobladas de palabras vacías. Atravesaron el mar hasta enquistarse en una y otra mirada, juntarlas, amalgamarlas y dejar que pusieran formas de reencontrarse.

En la época de las frutas de carozo ella hablaba con sonidos de miel y repasaba mitos orientales. Buscaba en los sonidos…canciones

No son frecuentes los encuentros en bosques del sur llevados por la palabra y menos entre personas que sólo buscan ser poesía.

Vecinos de la zona dicen que alguna vez vieron bajar un hombre desde la zona del Dique Ameghino que llevaba en sus espaldas una luminosa mochila con libros de los autores más reconocidos y menos leídos, que en él pasaban a ser los libros más bellos de la zona.

Otros lugareños hablan que una mujer con largas polleras y los ojos de páginas de arroz recorría la ruta del desierto dejando sobre las rocas milenarias las marcas de su sexo.

Lo cierto es que en un lugar del sur, cerca de los bosques que rodean un lago, ellos se encontraron y sin mediar palabras abrieron sus libros, sirvieron té con sabor a mosqueta y michay y dejaron que las palabras fueran parte de las miradas.

Ella mojaba su dedo índice en la boca de él y pasaba hojas que leía en silencio y que él escuchaba desde su alma. La ceremonia hacía que durante toda la noche las velas estuvieran prendidas y que desde la chimenea se esparcieran humos rojizos y azules.

La casa del bosque tenía un caminito de piedras que eran pisadas por enamorados que se acercaban a ver por la ventana la ceremonia de las lecturas en silencio. Muchos regresaban diciendo que la casa estaba vacía y las viejas del pueblo aseguraban que en ellos no había amor por eso no podían sentir su presencia.

La casa se fue llenando de libros que dejaban en la puerta con dedicatorias de todo tipo, algunas personales entre las parejas que asistían y otras dedicadas a la pareja que supuestamente vivía en la casa.

Siempre se habló de la magia de la lectura en silencio, pero fue una primavera, de esas que nadie repara en los visitantes, que se hizo presente en la zona una pareja de viejitos que quisieron acercarse a la casa del bosque.

Se alojaron en el hotel del pueblo y por la mañana bajaron al comedor con una edición muy vieja del Violín del Diablo, de González Tuñón y otro libro sin tapas de 1929, El Amor y la Poesía de Paul Eluard. Los dos reían y la moza dice haber escuchado que eran los libros con lo que se habían enamorado hacía más de 70 años.

Luego del desayuno, con dos sombreritos de exploradores y una mochila que sorprendía por tener un dibujo de The Beatles, salieron caminando hacia la casa del bosque.

Regresaron muy tarde, ella aún tenía los ojos con lágrimas y él reía maravillado en su expresión.

La moza, que era una escéptica que consideraba que todos los que subían no veían nada y sólo lo hacían para sacarse fotos y mostrarlas a los amigos mas místicos, los escuchó comentar antes de la cena la belleza de haber vivido esa experiencia.

_ Pero ¿los vieron?

_ No sólo los vimos, sino que tomamos el té con ellos. Tenían la misma edición de Paul Eluard y durante tres horas compartimos las lecturas en silencio y escribimos poesía.

Todos los que estaban en el hotel los miraron a sabiendas que los viejitos mentían, pero les produjo mucha ternura pensar que a esa edad aún creían en la Fábula de las Palabras.

Pidieron la cena y él leía un libro en silencio mientras ella se emocionaba como si estuviera escuchando lo que leía. El resto de los comensales de esa noche no podían dejar de mirar a los viejitos y la moza escéptica había comenzado a dudar de su posición.

Pidieron de postre milhojas y licor de grosellas y aun en silencio la mujer comenzó a meterle los dedos en la boca a su compañero y cuando los sacaba casi babeando, apoyaba sus dedos en un cuaderno, escribiendo las poesías más bellas de amor, que fueron dejadas en la Casa del Bosque y aún hoy son leídas por los enamorados que juran amor eterno.

Roberto Moscoloni

EL TEATRO EN CLASE

EL TEATRO EN CLASE

Diciembre es el mes de los cierres de ciclos. Este año,con la toma de la escuela, las clases se extienden hasta el 28/12. Difícil ¿no?

Sin embargo los chicos de primer año tuvieron la yapa del taller de teatro, y eso nos cambió el ánimo a todos.

Obras de Adela Basch y Oscar Nicosia fueron el punto de partida para los trabajos.

¡Gracias a todos por las ganas, por el compromiso y por el respeto!

HISTORIAS ESPERADAS

HISTORIAS  ESPERADAS

 

 

Y finalmente llegó el día. El turno tarde también recibió la visita del poeta,narrador y periodista Roberto Moscoloni. Esta vez hubo dos funciones: una para los primeros años y otra para los cuartos. ¡Qué decir que no se haya dicho en referencia a la contada que se llevó a cabo en el turno mañana!

La generosidad y el histrionismo de Roberto,la compañía de Marcela, la actitud respetuosa y de disfrute de los chicos y las profes...

Historias de amor, de compromiso, leyendas, poemas, anécdotas, consejos, reflexiones. Todo eso nos regaló Roberto, más su simpatía, su humildad y su arte para poner en primer plano la palabra.

Queda la promesa de repetir la experiencia el año próximo incluyendo a los demás cursos del colegio.

¡Agradezco tanto la libertad con la que la escuela me permite  llevar a cabo mis proyectos de difusión de la lectura y la escritura! En momentos como los de ayer recupero el recuerdo de por qué elegí esta profesión que amo tanto pero con la que a veces me peleo un poquito.

un GRACIAS enorme a la comunidad escolar de la escuela de Comercio Nº 30 de CABA

de Roberto Moscoloni, el viernes, 16 de noviembre de 2012 a la(s) 14:15 · 

El título es el sentimiento que me dejó la escuela 30. No hay palabras para mi agradecimiento a todos y cada uno de los que están en la escuela. A la profe Nora Papeo, pongo como escudo y tras ella, a los profes, directivos, preceptoras, y alumnos. A los pequeños periodistas que me hicieron la nota, a los pibes que al final se acercaron a charlar les reitero lo que les dije en su momento, el mejor premio para alguien que escribe y narra no es el que da un jurado " profesional" de letras, es el que da la gente de todos los días, porque es de ustdes/nosotros, de los que se nutre la literatura.

Roberto Moscoloni

Llegar a la escuela y ver este recibimiento fue totalmente emocionante

 

Periodistas de lujo

 

Que se preparen con la Ley de Medios, con estos periodistas tenemos asegurado el futuro

 

Emoción ante las preguntas

 

Foto en pose para los chicos con la profe Nora

 

Con todo 1°1°

 

Leyéndoles "Antes que tu piel", poema elegido por chicos, profes y la preceptora

 

En el aula de 1º-2ª, charlando con los chicos

 

MAÑANITAS CONTADAS

MAÑANITAS CONTADAS

¡Qué bella mañana la de hoy! Nos visitó el poeta y narrador Roberto Moscoloni y nos regaló una mañana de cuentos, poesías, anécdotas y secretos.

Hubo tiempo y excelente disposición para una entrevista realizada por los chicos de 1°3° y para conversar acerca de la narración oral y de las motivaciones del poeta.

Gracias, Roberto, por esta mañana diferente en la que el aire se colmó de palabras mágicas,de silencios sugestivos y de miradas cómplices.

 ¡Que se repita!

LIBROS PARA SER LIBRES

LIBROS PARA SER LIBRES

TIEMPO DE POESÍA

 
Y llegó el tiempo de la poesía. Acá les dejo una como para empezar a disfrutar.
 
 
Decir, hacer

A Roman Jakobson

Entre lo que veo y digo,
Entre lo que digo y callo,
Entre lo que callo y sueño,
Entre lo que sueño y olvido
La poesía.
Se desliza entre el sí y el no:
...
dice
lo que callo,
calla
lo que digo,
sueña
lo que olvido.
No es un decir:
es un hacer.
Es un hacer
que es un decir.
La poesía
se dice y se oye:
es real.
Y apenas digo
es real,
se disipa.
¿Así es más real?
Idea palpable,
palabra
impalpable:
la poesía
va y viene
entre lo que es
y lo que no es.
Teje reflejos
y los desteje.
La poesía
siembra ojos en las páginas
siembra palabras en los ojos.
Los ojos hablan
las palabras miran,
las miradas piensan.
Oír
los pensamientos,
ver
lo que decimos
tocar
el cuerpo
de la idea.
Los ojos
se cierran
Las palabras se abren.

Octavio Paz