Blogia
APALABRADOS

Literatura de terror gótico

La literatura gótica es un género literario relacionado estrechamente con el de terror.

El adjetivo gótico deriva de que gran parte de estas historias trascurren en castillos y monasterios medievales. En sentido estricto, el terror gótico fue una moda literaria, fundamentalmente anglosajona, que se extendió desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, como reacción al Racionalismo.

El movimiento gótico surge en Inglaterra a finales del siglo XVIII. Las narrativas góticas abundan entre 1765 y 1820, con los elementos que nos son conocidos: cementerios, páramos y castillos tenebrosos llenos de misterio, villanos infernales, hombres lobo, vampiros, doppelgänger (transmutadores, o doble personalidad) y demonios, etc..

Los ingredientes de este subgénero son castillos embrujados, criptas, fantasmas o monstruos, así como las tormentas y tempestades, la nocturnidad y el simple detalle truculento, todo ello surgido muchas veces de leyendas populares. La obra fundadora del gótico es El castillo de Otranto, de Horace Walpole (1765). Otras obras claves de esta corriente son Los misterios de Udolfo (1794), de Ann Radcliffe, El monje, de Matthew Lewis, publicada en 1796, Melmoth el errabundo (1820), de Charles Robert Maturin y Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki. El Romanticismo exploró esta literatura, casi siempre inspiradora de sentimientos morbosos y angustiantes, que alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIX.

En los relatos góticos se advierte un amor por lo decadente y ruinoso. La depresión profunda, la angustia, la soledad, el amor enfermizo, aparecen en estos textos vinculados con lo oculto y lo sobrenatural. Algunos autores sostienen que el gótico ha sido el padre del género de terror.

A fines del siglo XIX, Oscar Wilde tomó este subgénero con humor en su relato El fantasma de Canterville.

Características de la literatura gótica

Dentro de las características del movimiento gótico se encuentran:

  • El autor crea un marco o escenario sobrenatural capaz, muchas veces por sí mismo, de suscitar sentimientos de misterio o terror.
  • En relación con lo anterior, importancia del escenario arquitectónico, que sirve para enriquecer la trama; las sombras y contornos de luz delimitan espacios y recrean sentimientos melancólicos.
  • Exaltación de la relación entre terror y éxtasis.
  • Exaltación de la muerte, la decadencia, los abismos, las tinieblas etc.
  • Referencias a la locura, lo irracional, la bestialidad y demás características inhumanas o sobrenaturales.
  • Clara polarización entre el Bien y el Mal, este último a menudo interpretado por un personaje que hará las veces de villano.

Fuente: Wikipedia

4 comentarios

arkadion -

Hola. Quería contarles que ya está a la venta el primer libro de Emiliano Eyl, “Gárgola y otros cuentos” Un libro cuyos inquietantes relatos nos transportan a la edad media, a nuestro tiempo y al futuro; un trabajo genial embebido de melancolía y horror, e inspirado en las obras de los maestros del terror, Poe y Lovecraft.
Puedes conseguirlo ingresando aquí: http://editorialamarante.es/ebooks/ficha/gargola-y-otros-cuentos

santiago -

Me encantan las películas de miedo pero me gustan más los libros de terror, son más emocionantes, porque te imaginas todo y a veces la mente puede llevarnos más lejos que una maquillaje barato en una película, amo a Poe y a King son los mejores escritores en mi opinión.

Arturo Recio -

Los espero con una historia sensacional de terror! La Morgue, hoy jueves 28 enero 2010 a las 8 p.m. en http://radio.infonor.com.mx/ Gracias a mis radioescuchas! Manden sus comentarios, por favor

ioana -

la verdad es que me interesa esto de lo gotico xk yo soy gotica y creo k kienes lo son me entenderan :*:*:*:*:*