Blogia
APALABRADOS

Cronograma

PRESENTACIONES DEL TALLER DE TEATRO

 

RECORDEMOS LAS FECHAS DE LAS PRESENTACIONES

PRIMEROS AÑOS DE TURNO MAÑANA: JUEVES 21 Y 28 DE NOVIEMBRE.

PRIMEROS AÑOS DE TURNO TARDE. MARTES 05 Y 19 DE NOVIEMBRE.

¡Las profes estamos muy pero muy pero requete muy ansiosas!

 

CINE Y LITERATURA

Chicos, hoy encontré un blog muy interesante y lo agregué como enlace. Sé que les puede interesar.

Les recuerdo a mis ricuritas de 4°2° TT que tenemos pendiente el trabajo práctico sobre Prueba de Amor de R. Arlt (Lo realizaremos el lunes 27/05) y el martes comenzaremos a trabajar con Los Cachorros de Vargas LLosa.

Los primores de 4°3° TT -que van un poquito más avanzados- trabajarán con el cap.1 de la nouvelle.

¡No abandonen la Acción Poética del 30!

Nos vemos en el cole Guiño

PARA QUE NO SE OLVIDEN

¡Hola, chicos! Acá va un recordatorio de cómo viene nuestra semana:

-->Taller de Expresión y Comunicación (1° año- ambos turnos)

Deberán tener terminadas las historias para la próxima clase. Recuerden que pueden consultar el sitio que propuso el profe Mario para bajar los sonidos que necesiten para concluir la historia sonora. Por si las moscas, se los vuelvo a dar: www.sounddjay.com.

 

--> Compra comunitaria de libros de Lengua y Literatura

El martes les entregarán el libro a los alumnos de T.T. y el jueves a los del T.M.

 

--> Revancha: evaluaciones y trabajos prácticos para demostrar cuánto aprendieron.

¡Practiquen...practiquen...practiquen!

 

--> 4° año lee teatro

Recuerden que deben investigar sobre Teatro del Absurdo y leeremos en clase "La cantante calva", de Eugéne Ionesco.

Nos vemos el lunes

Nora

YO LES AVISÉ

  • A partir del 10/05 los primeros años deberán llevar a clase la novela El caso del mago y la clave secreta, de Carlos Schlaen.
  • La semana del 17/05 realizaremos la evaluación de clases de palabras. En cada primero ya se informó la fecha de la prueba.Si se sienten inseguros, asistan a las clases de apoyo (primero lean los apuntes de la carpeta y el material del Destrabalengua 1).
  • Siguen los orales del tema del día.
  • Practiquen lectura. Ya les dije: les leen a papá, a mamá, a los nonos, al hermanito (si ellos se resisten, usen los recursos de argumentación que practicamos en el Taller de Expresión y Comunicación). No desprecien el apoyo de alguna vecina amable dispuesta a ayudar y a prestar su oreja solidaria.
  • 1º2º y 1º3º del turno mañana recuerden que el jueves tendremos el show del jingle.

LITERATURA... ¿CÓMO SEGUIMOS?

1° año: Esta semana completaremos la lectura de Diarios de Adán y Eva, de MarK Twain. Una joyita ¿no?

Recordatorio para los seis primeros

Entrega de la fotonovela

Turno mañana: jueves 29/10 - Turno tarde: martes 27/10

4°2°: Terminar de leer el primer capítulo de Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez.Recuerden señalar la información pertinente, como lo hicimos la clase pasada.

Ver imagen en tamaño completo 4°3°: Comenzaremos a leer Cuarteles de Invierno, de Osvaldo Soriano. Si bien se trata de un texto literario, no podemos desentendernos de lo que subyace en la historia que se cuenta. Por eso, incluyo este material que les servirá para contextualizar.

 http://www.youtube.com/watch?v=CsFElco3oFI

 Ambos cuartos: Recuerden que el jueves deberán presentar en power point los trabajos prácticos interdisciplinarios, realizados en el marco del programa Formación de Espectadores.

SETIEMBRE CON ARTE

Cuarto año está de parabienes. Setiembre se vino con todo: cine, teatro, concursos...

La semana pasada disfrutamos de la función con debate posterior de Estación Central, la magnífica película brasilera dirigida por Walter Salles.

Mañana iremos al Teatro Colonial a ver La Nona, de Roberto Cossa.

El 17/09 seguiremos viendo teatro. Se trata de Dolor exquisito, de Sophie Calle, Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi.

Acá va la ficha correspondiente al último espectáculo, para que sepan de qué se trata la propuesta. Reproduzco una página de Alternativa Teatral:

Acerca de “Dolor Exquisito” y descripción de propuesta para la escena

I.
"En 1984 gané una beca para ir a Japón durante tres meses. Partí de París el 25 de octubre, sin saber que esa fecha marcaba el comienzo de 92 días de cuenta regresiva hacia el final de una historia de amor, nada fuera de lo común, pero en ese entonces lo viví como el día más infeliz de toda mi vida". Así narra Sophie Calle el móvil real que dio pie veinte años después a una muestra tan vital como conmovedora. Al regresar a Francia, cuando la gente le preguntaba cómo le había ido en el viaje, ella salteaba clamorosamente su viaje a Japón y sólo contaba el sufrimiento del abandono.

Así fue que decidió embarcarse en una suerte de investigación entre sus amigos, preguntándoles cuál había sido el momento en el que más habían sufrido. Calle indagó sistemáticamente hasta relativizar su dolor comparándolo con el de otras personas. El método fue radicalmente efectivo, ya que a los tres meses dejó de sufrir, al menos por ese abandono. El exorcismo había funcionado.

Dolor exquisito es un amplio relato en dos partes. La primera narra el viaje por Japón previo a la catástrofe e incluye fotografías suyas acompañadas por un diario de 92 días planteados como una cuenta regresiva hacia su desesperación. Cada fotografía cuenta con un número que indica el tiempo que falta hasta que lleguen los que ella llama "días de la infelicidad". La segunda parte vuelve sobre la experiencia de abandono de la artista contada desde diferentes ángulos y suma la recolección de otras experiencias de corazones rotos.

Tomado como una continuidad del discurso desde lo femenino, que la dupla Emilio García Wehbi - Maricel Alvarez inició en 2005 con el montaje de Bambiland, de Elfriede Jelinek, la puesta en escena de Dolor Exquisito intentará indagar acerca de los límites entre lo real y lo ficcional, entre lo apócrifo y lo verdadero, entre lo doloroso y lo placentero desde una mirada quebrada por la pérdida amorosa.

Entendiendo que las estrategias estético-conceptuales de Sophie Calle son la dilución de las nociones de verdadero y falso, de lo real vivido y lo real imaginado y del enigma de “el otro”, el montaje de este texto a través del alma descarnada de la actriz que repite sin cesar su dolor (que no es suyo pero que sí lo es, a la vez), su presencia única en la escena, y su espíritu monologador que preferiría ser dialogador, darán cuenta entonces de aquellos procedimientos planteados por la artista francesa hasta diluirse en un “entre”, entidad nueva, mitad verdad y mitad mentira, constituida por las almas doloridas de Sophie Calle y de Maricel Alvarez, la actriz que interpretará a su alter ego.

Este espectáculo ha sido invitado a participar de los siguientes festivales internacionales: Festival Santiago a Mil (Chile), Enero de 2009 Festival In Transit Berlin (Alemania), Junio de 2009

Ficha técnico artística
Autoría: Sophie Calle
Idea: Maricel Alvarez, Emilio García Wehbi
Versión: Ricardo Ibarlucía
Traducción: Ricardo Ibarlucía
Actuan: Maricel Alvarez
Actuación en video: Guillermo Arengo, Blas Arrese Igor, Pompeyo Audivert, Cristina Banegas, Gaby Ferrero, Paula Ituriza, Horacio Marassi, Juliana Muras, Osmar Nuñez, María Onetto, Alberto Suárez, Diego Velázquez
Diseño de vestuario: Martín Churba, Andrea Saltzman
Diseño de luces: Alejandro Le Roux
Diseño sonoro: Marcelo Martinez
Asistencia artística: Felicitas Luna, Juliana Muras
Puesta en escena: Emilio García Wehbi
Dirección de arte: Juan Lázaro
Dirección: Emilio García Wehbi

BECKETT TEATRO
Guardia Vieja 3556 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4867- 5185
Entrada: $ 30,00 y $ 20,00 - Sábado - 21:00 hs - Hasta el 26/09/2009

Atención: Nosotros vamos sin cargo, por participar del programa Formación de Espectadores, del Ministerio de Educación. 

¡A PONERSE LAS PILAS!

                                                  

¡Bueno, bueno, corazones! Ya está. Entramos en ritmo; nos contamos las andanzas de este último mes; nos enojamos y desenojamos por tareas no hechas o “inspiradas” en trabajos ajenos… ¡En fin! Ya fue. Ahora… a mirar hacia delante.

Esta semana evaluaremos lo que falta. Recuerden que siguen vigentes las clases de apoyo.

En este espacio iré publicando información teórica para ganar tiempo. Por supuesto, habrá un ejemplar para fotocopiar a disposición de aquellos que no tengan cómo imprimir. Sólo tienen que avisarme.

 

1° año  

Las cuatro poesías  (Nocturno; Alma Venturosa; Romance del enamorado y la Muerte y La Flor) que aparecen publicadas en el blog son las primeras con las que vamos a trabajar. Faltan otras que sumaré oportunamente.

El próximo texto que leeremos es El enigma del laberinto, de Oscar Nicosia. Dejo el original en Las Mellis. Trabajaremos con él a partir del 20 de agosto. No esperen a último momento para conseguirlo.

 

IMPORTANTÍSIMO

 A principios de setiembre, el teatro viene a la escuela. Veremos Los chicos y Robinson. Ya daré más detalles

-¿Qué es LOS CHICOS Y ROBINSON?

En estos tiempos en que la supervivencia, la comunicación y la convivencia en diversidad constituyen temas centrales de nuestra vida cotidiana, Robinson y Viernes compartirán con los chicos problemas domésticos y existenciales, en una divertida puesta que también incluye oportunidades para reflexionar.

En la actividad se combinan momentos de teatro, en los que se presentan situaciones inspiradas en la obra de Daniel Defoe, y propuestas participativas de educación no formal, en las que se promueven vinculaciones con la cotidianeidad del siglo XXI.

4° año

Ver imagen en tamaño completo 

Seguimos con los cuentos de Borges. LEÍDOS DE VERDAD. No “un poco” (¿Cómo es tener “un poco” leído un texto? ¿Con un solo ojo? ¿Renglón por medio?) No quiero volver a oír esa expresión horrible.

 

El 20 /08 (o la clase siguiente, según vayan resultando las cosas)  comenzaremos a leer El Túnel, de Ernesto Sábato.

Lucas M. (4°3°) no me olvido de que te debo algo de Almafuerte. Prontito.

 

IMPORTANTÍSIMO

La función teatral de La Nona se postergó para el  15/09.

REFRESCANDO LA MEMORIA

Ver imagen en tamaño completoHay memorias frágiles y personitas distraídas. Para que nadie diga que se olvidó, acá van las fechas de las evaluaciones programadas. ¡Ojo al piojo! Siguen en carrera las lecciones diarias. Así que ¡A ESTUDIAR DE VERDAD!

Novela del mes: El caso del mago y la clave secreta, de Carlos Schlaen

TURNO MAÑANA

1°1°: Puesta en común: 18/05   - Evaluación: 19/05

1°2°: Puesta en común: 22/05    - Evaluación: 29/05

1°3°: Puesta en común: 26/05    - Evaluación: 02/06

 TURNO TARDE

1°1°SIN PUESTA EN COMÚN - Evaluación: 19/05

1°2°: Puesta en común: 18/05    - Evaluación: 22/05

1°3°: Puesta en común: 20/05    - Evaluación: 22/05

CUARTO AÑO

Farenheit 451, de Ray Bradbury

4°2°.- Puesta en común: 18/05 - Evaluación: 19/05

4°3°.- SIN PUESTA EN COMÚN - Evaluación: 21/05

           Lejana, de Julio Cortázar - Evaluación: 14/05

CRONOGRAMA

 EVALUACIÓN DE SINTAXIS

Turno mañana

1°1° y 1°2°: lunes 17 /11                       

1°3°: viernes 21/11

 

Turno tarde

 

1°1° y 1°3°: viernes21/11

1°2°: lunes 17/11

Practicaremos en clase. No falten.

Rehagan los ejercicios que estaban equivocados. Completen los incompletos. Repasen los conceptos teóricos (incluyendo las pastillitas de la tía Nora). 

Asistan a las clases de apoyo. Envíen sus dudas al blog.

APROVECHEN LAS OPORTUNIDADES QUE SE LES BRINDAN.       

EN LA RECTA FINAL

 Comenzó noviembre y ya estamos en la recta final. Como les dije el primer día de clase, nada se define hasta último momento. Así que espero que no hayan bajado los brazos y le pongan “garra” a esta última etapa.                                   

CRONOGRAMA

4° 2° TT

Ø Lunes 03/11: Evaluación de El sueño de los héroes.

Ø Martes 04/11: Proyección de la película Martín Fierro (acordate, Julián). Si por algún motivo no podemos verla (“Puede fallar”- Tu Sam dixit), ese día realizaremos el trabajo práctico sobre El conventillo de la Paloma ( todavía me lo deben).

 

4°3° TT

  • Lunes 03/11: Puesta en común de El sueño de los héroes. (Espero preguntas. Hablen ahora o callen para siempre).
  • Jueves 06/11: Evaluación de El sueño de los héroes.

 

Para ambos cuartos:

 Ya está en “Las Mellis” el material necesario para realizar el trabajo sobre Martín Fierro. Además tengan a mano la información pedida. Vayan organizándose en grupos de cuatro ( 4, four, quatre, cua- tro, c-u-a-t-r-o. Ni tres más un mechón; ni cinco menos un dedo. ¿Verdad que entendieron? ¡Así me gusta!

 

Para lo primeros años de ambos turnos

ØEsta semana evaluaré a los alumnos que adeuden pruebas (cada uno conoce su situación). Si hay dudas, pregúntenme en la escuela o por este medio.

ØApenas terminemos el repaso de sintaxis, realizaremos la evaluación correspondiente.

Tema: la oración (aspecto sintáctico)

Ejercicios: reconocimiento de OU/OB; análisis sintáctico; actividades de ampliación (engorde) y reducción de oraciones; focalización; pasaje a voz activa y voz pasiva; completamiento de moldes vacíos.

Si lo consideran necesario, asistan a clases de apoyo para practicar. ¡No esperen a último momento! Todavía no aprendí a hacer milagros.

Ø También esta semana comienza la exposición de las obras de teatro (¡Calma, pimpollos de 1°1° TM! Ya sé que ustedes comenzaron más tarde. El jueves hablamos). Los otros cinco primeros ya tienen su cronograma de presentaciones. Sin excusas ni “divorcios” de último momento.

 

                                                                                             Nora Guiño

PRÓXIMAS LECTURAS

4° AñoEl sueño de los héroes, de Adolfo Bioy Casares.

Tienen información con fecha 17/09, aquí mismo.

Puesta en común: 27/10 (ambos cuartos).

Evaluación: 28/10 (4°2°) y 30/10 (4°3°).

                                                                  Nora

Próximas evaluaciones

 Literatura: Novela  20080411013422-geniol.jpg

1°1° TM y 1°3° TM: 26/8  - 1°2° TM: 22/8

1°1° TT y 1°2° TT: 22/8   - 1°3°TT:15/8

......................................

Ortografía

1°1° TM: 2/9- 1°2° y 1°3° TM: 29/8

1°1° TT: 25/8 - 1°2° TT y 1°3°TT: 29/8

REPROGRAMACIÓN DE EVALUACIONES

¡Hola, pimpollos! Sé que estarán derramando cataratas de lágrimas porque hoy no fui. Una gripe me tiene de rehén en casa, pero -como ven- no me olvido de ustedes.

Paso a informar cómo queda nuestro cronograma de evaluaciones:

Turno mañana

1°1° y 1°3° La evaluación de Literatura pasa al martes 1° de julio. La puesta en común será el lunes 30/6.

1°2° La evaluación de sustantivo y construcciones sustantivas pasa al viernes 27/6 y la de Literatura al lunes 30/6. Si hay dudas, consulten por esta vía.

Turno tarde

1°1° y 1°2° La evaluación de sustantivo queda como estaba prevista (viernes 27/6) y la de Literatura pasa al lunes 30/6.

1°3° La evaluación de Literatura pasa al viernes 27/6

4°2° y 4°3° Avancen en la lectura del capítulo 2 de El juguete rabioso. Es más sencillo que el primero. La próxima clase lo comentaremos. ¡Chist! Sin protestar.

Para todos: Si hay dudas, se comunican por esta vía. Si hubiere algún cambio, se lo haré saber del mismo modo.

                                                             Nora

Próximas Lecturas

4º año: El juguete rabioso, Roberto Arlt. Comenzaremos su lectura el 10/6 (4º 2º) y el 12/6 (4º3º).

Además, a partir del lunes, estará a su disposición, en la fotocopiadora, el material sobre Borges

1º año: Pesadilla para Hackers, Pablo De Santis. Comenzaremos su lectura la primera clase de junio.Ya está a su disposición mi libro, para quien lo requiera.

                                                                                                         Nora

SEMANA DE LA LECTURA

Del 26 al 30 de mayo  

             

En esta semana de la lectura, disfrutemos de algunos de los mejores textos de Cortázar, Borges, Arlt, Storni,García Márquez, Girondo, Bioy Casares...

Todos tenemos algún texto para recomendar, algún fragmento para compartir. Si tenés ganas, llevá tu material a clase para leerlo juntos.

Próximas lecturas

Chicos:                                                                               

            Ya están a su disposición los textos de Julio Cortázar: Lejana; Ómnibus y Carta a una Señorita en París. La próxima clase empezaremos la lectura.

           Recuerden conseguir Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez.  

PRÓXIMAS EVALUACIONES

PRÓXIMAS EVALUACIONES

TEMA: La narrativa de Marco Denevi

4° 2°: martes 29 de abril

4° 3°: jueves 24 de abril

TEMA: El teatro rioplatense. Las de Barranco, G. de Laferrère

4° 2°: martes 6 de mayo

4° 3°: jueves 8 de mayo