Blogia
APALABRADOS

CHOCOLATE POR LA NOTICIA

LOS CHICOS Y EL QUIJOTE (1°PARTE)

¡Por fin llegó el día! Ayer nos visitó el grupo de teatro para escuelas Andamio de Ideas y nos trajo "Los chicos y el Quijote". Los chicos, encantados. Eran casi 70 y se portaron muy pero muy bien. Las profes, orgullosas.

El 19/09 la cita es con los primeros del turno mañana.

NOTICIAS DE NUESTRA LENGUA

Ahora aceptaron "wasapear" y el idioma no para de sumar palabras tecno

 

Lo decidió la Fundación del Español Urgente. Buscan así regular los neologismos derivados de la cultura digital, como "tuitear".

 

 

Las condiciones básicas de la vida social son comprender y expresar. El habla es la forma más tradicional a través de la cual se expresa un idioma. Como el lenguaje es un hecho social, los nuevos aportes lo enriquecen. La Fundación del Español Urgente (Fundéu), que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española (RAE), acaba de recomendar que se adopten varios anglicismos de la cultura tecno. El último de ellos busca sustantivar y verbalizar la marca WhatsApp, el ascendente software para celulares que le permite a los adolescentes (y no tanto) comunicarse gratis mediante un chat. Esta aplicación ya la usan 250 millones de personas.

Así, el sustantivo "wasap" (por mensaje gratuito enviado desde la aplicación WhatsApp) y su verbo derivado "wasapear" (por intercambiar mensajes a través de WhatsApp), son adaptaciones adecuadas al español, según sugiere Fundéu.

Sobre la evolución e incorporaciones al lenguaje cotidiano de estas palabras, la lexicógrafa María Antonia Osés, profesora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UADE, explica que "en la lengua podés tomar una postura purista, como tuvo durante muchos años la RAE, que buscaba la excelencia. Pero con el uso todo cambia y la medida actual es la velocidad con que fluye la información por Internet. La RAE está aceptando nuevos términos y expresiones, aunque en 2 años ya pasen de moda. Por eso, aunque se trate de una marca, como en este caso, no es un obstáculo. Tampoco que empiece con W o que termine con P. A su vez, la lengua es algo productivo, por lo tanto está bien que de un verbo aparezca un sustantivo".

Siguiendo con este razonamiento, Fundéu también entiende que el plural de "wasap" es "wasaps" y que son admisibles las versiones "guasap", "guasaps" y "guasapear". Sin embargo, "al perderse la referencia a la marca original y percibirse como más coloquiales, se prefieren las formas con w ".

Fundéu resume así el justificativo para esta postura: "Esta obra señala que la letra w es apropiada para representar la secuencia /gu/, entre otras, en palabras extranjeras adaptadas al español (‘waterpolo’ y ‘web’, por ejemplo), criterio por tanto aplicable a ‘wasap’ como españolización del nombre que se da a los mensajes enviados por WhatsApp, cuya denominación comercial conviene respetar".

Las constantes innovaciones tecnológicas traen aparejados un sinnúmero de vocablos o neologismos que no poseen un correlativo en nuestra lengua. Muchos de ellos son aceptados sin castellanizarlos, como es el caso de "wi-fi", y algunos verbos como "tuitear" y "retuitear" son adaptados para lograr un correcto uso del término.

"Con respecto a los términos extranjeros hay dos vías de incorporación: fonética (como suena) y escrita. El criterio responde a si lo lees más de lo que lo escuchás, como en WhatsApp o Web" explica Osés. La Fundación del Español Urgente (Fundéu) es una institución sin fines de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Fundéu surge fruto de un acuerdo entre la agencia de noticias EFE y el banco BBVA, y trabaja asesorada por la Real Academia Española.

 

 Marcelo Bellucci

Diario Clarín

09/07/13

Concurso de Videopoesía «Escribiendo imágenes» – Edición 2013

Les presentamos la segunda edición de este concurso que en 2012 tuvo la participación de cientos de jóvenes que aprovecharon la capacidad multimedia de las TIC para construir nuevas formas de creación literaria.

videopoesia 2013
Este concurso busca difundir la poesía y fomentar entre los jóvenes la lectura a partir del uso de las nuevas tecnologías y recursos como audio y video.

Se trata de un concurso dirigido a jóvenes para profundizar la creatividad y la reflexión artística a través del uso de herramientas tecnológicas y avanzar en las capacidades en nuevos lenguajes en línea con otros proyectos de educ.ar y Canal Encuentro.

Qué es la videopoesía

La videopoesía es un género audiovisual. Una obra audiovisual se compone de imagen, sonido y palabras que interactúan entre sí para dar formar y sentido a esa creación artística. El lenguaje audiovisual y verbal se poetiza.

El nacimiento de la videopoesía como género con características propias se remonta a los años 20 del siglo pasado, cuando artistas como Man Ray o Marcel Duchamp comienzan a experimentar con las cámaras cinematográficas y realizan obras sumamente vanguardistas. Más tarde aportaron lo suyo artistas como Luis Buñuel y Salvador Dalí. Con la generalización de las cámaras de video caseras de bajo costo, y posteriormente la aparición de las cámaras digitales, el uso este medio como forma de expresión se simplificó y expandió enormemente. Esto, unido a las diferentes herramientas que tenemos a nuestro alcance para publicar y dar a conocer los videopoemas, como por ejemplo YouTube, volvió mucho más atractivas estas posibilidades de creación.

Una videopoesía puede surgir a partir de la lectura de poemas de autores diferentes, con distintos estilos y formas poéticas —poesía surrealista, poesía concreta, poesía fonética, poesía visual, poesía sonora, Net.Art, videoarte, etc.— que sirvan de inspiración. En las creaciones artísticas se puede inventar de la nada, y también mezclar y reciclar poemas que escribieron otros, de tal manera que surja una obra nueva. Son infinitas las posibilidades, solo hace falta imaginación.

Forma de presentación

Todas las videopoesías serán subidas a un mural interactivo. Se consignará el nombre completo del autor, el nombre de la escuela, el nombre y correo electrónico del docente a cargo, y la URL del video.

Concursantes

Estudiantes secundarios de la República Argentina.

Formato

Los videopoemas consistirán en un video basado en el texto escrito de un poema. Ese texto puede aparecer de muchas maneras posibles: leído por una voz en off, sobreimpreso en las imágenes, con tipografía animada, etc. Opcionalmente se podrá integrar música.

Los videopoemas se presentarán en formato de video, subidos a YouTube.

La temática será libre y la duración no podrá ser superior a cinco minutos.

Los participantes podrán presentar solo una obra, que deberá ser original e inédita, y no infringir ningún derecho de terceros.

En caso de que se use música, textos o imágenes ajenas, deberá tratarse de materiales libres de derechos de autor.

Plazo de entrega

El mural interactivo estará abierto para subir los videopoemas hasta el viernes 2 de agosto de 2013.

Premios

  • Publicación de un libro electrónico multimedia con los mejores 20 videopoemas.
  • 1.° y 2.° puesto: un proyector para la escuela, un lector de libros electrónicos para el estudiante.

Información sobre videopoemas

Concurso de videopoesía «Escribiendo imágenes»- Edición 2012

Entrevista al poeta brasilero Augusto de Campos

VideoBardo. Archivo y Festival de VideoPoesía
 

LEER PARA CRECER

En el marco del Programa Leer para Crecer 2013, esta semana recibimos libros para todos los chicos de la escuela. María Eugenia, la bibliotecaria, los irá entregando por los cursos. Oportunamente conversaremos sobre ellos.

Gracias a la Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación GCBA.

Nora 

HISTORIAS ESPERADAS

HISTORIAS  ESPERADAS

 

 

Y finalmente llegó el día. El turno tarde también recibió la visita del poeta,narrador y periodista Roberto Moscoloni. Esta vez hubo dos funciones: una para los primeros años y otra para los cuartos. ¡Qué decir que no se haya dicho en referencia a la contada que se llevó a cabo en el turno mañana!

La generosidad y el histrionismo de Roberto,la compañía de Marcela, la actitud respetuosa y de disfrute de los chicos y las profes...

Historias de amor, de compromiso, leyendas, poemas, anécdotas, consejos, reflexiones. Todo eso nos regaló Roberto, más su simpatía, su humildad y su arte para poner en primer plano la palabra.

Queda la promesa de repetir la experiencia el año próximo incluyendo a los demás cursos del colegio.

¡Agradezco tanto la libertad con la que la escuela me permite  llevar a cabo mis proyectos de difusión de la lectura y la escritura! En momentos como los de ayer recupero el recuerdo de por qué elegí esta profesión que amo tanto pero con la que a veces me peleo un poquito.

MAÑANITAS CONTADAS

MAÑANITAS CONTADAS

¡Qué bella mañana la de hoy! Nos visitó el poeta y narrador Roberto Moscoloni y nos regaló una mañana de cuentos, poesías, anécdotas y secretos.

Hubo tiempo y excelente disposición para una entrevista realizada por los chicos de 1°3° y para conversar acerca de la narración oral y de las motivaciones del poeta.

Gracias, Roberto, por esta mañana diferente en la que el aire se colmó de palabras mágicas,de silencios sugestivos y de miradas cómplices.

 ¡Que se repita!

CONCURSO DE CUENTOS PARA JÓVENES

 http://www.liibook.com/concurso100cuentos.php

ThinkQuest 2012: competencia internacional

La competencia internacional ThinkQuest, auspiciada por Oracle Education Foundation (OEF), abrió la inscripción para participar de su edición 2012.

concurso%20internacional1.pngLa competencia ThinkQuest pone a prueba las habilidades de los estudiantes para resolver un problema usando la tecnología, el pensamiento crítico y habilidades de comunicación.

La fecha límite de inscripción de proyectos es el 25 de abril 2012 y el anuncio de los ganadores etstá previsto para el 20 de junio.

Los participantes pueden inscribirse en uno de los siguientes eventos como individuo o miembro de un equipo:

Proyectos ThinkQuest: Desarrollar un sitio web en ThinkQuest Projects, un entorno alojado donde los alumnos producen proyectos de aprendizaje a través de la Web, para crear su propia presentación. Categorias por edades: hasta 12, hasta 16 y hasta 19 años.

Digital Media: Producir una revista en línea / blog, un sitio web independiente, reportaje fotográfico, animaciones, anuncios de servicio público, video o alguna combinación de estos elementos. Categorias por edades: hasta 12, hasta 16 y hasta 19 años.

Desarrollo de aplicaciones: Desarrollar una aplicación interactiva o juego a través de la Web utilizando el lenguaje y entorno de programación de su preferencia. Categorías por edades: hasta 17, de 18 a 22 años.

Las presentaciones que cumplan con los requisitos exigidos serán publicadas en la Biblioteca ThinkQuest, el repositorio en línea de proyectos de aprendizaje más grande del mundo desarrollado por alumnos que, todos los meses, es visitado por millones de estudiantes.

Los premios incluyen computadoras portátiles, becas, un viaje a ThinkQuest Live, que se celebrará en el área de la Bahía de San Francisco, Estados Unidos y pasantías para mayores de 18 años con la Oracle Education Foundation.

Para más información ingresar a http://www.thinkquest.org

OTRA VÍA DE COMUNICACIÓN

¡Hola a todos!

Tenemos otro modo de comunicarnos. Abrí una cuenta en Edmodo. Allí habrá mensajes más personalizados a los que cada grupo podrá acceder utilizando una clave propia que será de conocimiento de sus padres para que ingresen cuando lo deseen. Ya hablaremos en clase al respecto.

De todos modos, los temas de interés general seguirán disponibles en este blog.

La finalidad de la cuenta en Edmodo es circunscribir alguna información a nuestro ámbito específico.

Por supuesto, como acabo de conocer esta herramienta, me tomaré un tiempo para familiarizarme con ella. Así que ténganme paciencia. ¡Soy una señora mayor!

Nora Guiño

TEATRO EN LA ESCUELA

¡Al fin llegó el día! Hoy, los chicos de primer año del turno tarde recibieron la visita del grupo teatral Andamio de Ideas y asistieron a la función de teatro en la escuela. ¿La obra? Los chicos y Robinson. El jueves podrán disfrutarla los primeros del turno mañana.

-¿Qué es LOS CHICOS Y ROBINSON?

En estos tiempos en que la supervivencia, la comunicación y la convivencia en diversidad constituyen temas centrales de nuestra vida cotidiana, Robinson y Viernes compartirán con los chicos problemas domésticos y existenciales, en una divertida puesta que también incluye oportunidades para reflexionar.

En la actividad se combinan momentos de teatro, en los que se presentan situaciones inspiradas en la obra de Daniel Defoe, y propuestas participativas de educación no formal, en las que se promueven vinculaciones con la cotidianeidad del siglo XXI.

Si tenés ganas de saber algo más del texto que sirvió de inspiración para la obra que veremos, acá reproduzco algo que te puede interesar:

Es considerada la primera novela inglesa, en tanto que podemos ver en Robinson Crusoe la clásica novela de aventuras por antonomasia, además de una importante autobiografía ficticia. Sobre la base de la historia de náufragos reales llamados Alexander Serkirk y Pedro Serrano, Defoe construyó, con una trama sencilla y auténtica, un símbolo del colonialismo, del hombre perfecto y de la moral suprema. En realidad, el título completo del libro es Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinson Crusoe de York.
Robinson Crusoe es un marinero de York que, en una expedición por África en barco, es capturado por unos piratas y se convierte en un esclavo. Consigue escapar y es ayudado por un capitán de marina portugués que se dirige a Brasil. El barco naufraga y él es el único sobreviviente. Logró llegar a una isla en la que, a priori, parece ser el único habitante. Como medio para sobrevivir, toma del barco todas aquellas armas y provisiones que necesita, a la espera de ser rescatado.

Cuando por fin empieza a adaptarse a la soledad e instalarse en la isla, descubre que no está solo en ella, ya que allí también vive una tribu indígena caníbal. Crusoe inmediatamente considera a los indígenas como enemigos, y ayuda a escapar a uno de sus prisioneros que estaba a punto de ser ejecutado. Como se han conocido un viernes, Crusoe lo llama “Viernes” y forjan una sincera amistad, a pesar de que no coinciden ni en el idioma ni en la cultura. Juntos deciden ayudar a los demás prisioneros capturados por los indígenas, uno de los cuales es un español que también es un náufrago que aguarda la llegada del barco que lo rescatará.

Podés leer Robinson Crusoe aquí.

Fuente Leergratis.com

1º CONCURSO DE POESÍA

COPIDIS invita a vecinos, niños y adultos, instituciones educativas,empleados públicos, funcionarios y a quien lo desee a participar delprimer Concurso de Poesías "Mi amiga Buenos Aires, una ciudad inclusiva" , en el que se debe graficar la plena inclusión en nuestra Ciudad y dar una oportunidad a nuevos valores del mundo de la poesía.

El concurso tiene como objetivo generar una herramienta lúdica que permita sensibilizar y educar a la sociedad en la temática de la inclusión.

Se premiará a dos poesías innovadoras por categorías que logren reflejar en forma creativa una ciudad accesible que tenga en cuenta las diferentes necesidades de sus habitantes y que aloje y valore la riqueza de la diversidad. El ganador de cada categoría recibirá una notebook.

Se trata de la continuación del primer paso dado el año pasado, donde más de 300 personas participaron del primer concurso de historietas.

Este concurso abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde sus participantes deberán tener su domicilio legal.

Categorías: 6 a 9 años / 10 a 13 años / 14 a 17 años/ Mayores de 18 años

Inscripción hasta el 31 de octubre de 2010.

Bases en: www.accesible.buenosaires.gob.ar

COPIDIS

Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad

¡GRACIAS, educ.ar!

Esta tarde recibimos una noticia que nos colmó de orgullo: ¡Somos finalistas!

Los ganadores del concurso “El blog en el aula”

banner1.jpg

Les presentamos a los ganadores de la segunda convocatoria “Blogs educativos” del Premio Educ.ar-Intel. Concurso: “Publicando en internet”, que realizan Educ.ar S. E. e Intel para estimular la producción de contenidos digitales por los docentes.

El concurso busca que en la creación de recursos educativos los docentes exploten en profundidad las posibilidades que brinda la Web. Al mismo tiempo, promueve la generación de espacios y redes de intercambio en la comunidad educativa, que ayuden a compartir los saberes.

El concurso se organiza en tres convocatorias bimestrales. Se procura que los recursos aprovechen el formato digital, por lo que para cada convocatoria se ha pautado el tipo didáctico digital específico, a saber:

• Primera convocatoria: WebQuest

• Segunda convocatoria: Blogs educativos

• Tercera convocatoria: Materiales multimedia

La primera convocatoria se realizó entre los meses de septiembre y noviembre de 2009 y consistió en la realización de webquest.

La segunda convocatoria, realizada entre los meses de mayo y julio de este año, consistió en la presentación de blogs educativos. Incluyó todos los tipos de uso de blogs en el ámbito escolar: periodísticos, didácticos, institucionales, personales, etcétera.

Los blogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.

Ganadores

Primer premio

Gustavo Damian Cucuzza

Segundo premio

Leonardo Martinelli

Finalistas

Costanza Polloni

Andraea Lux

Viviana Araya

María Inés Oillartaguerre

Nora Graciela Papeo

Fernando Giron

Liliana Alejandra Planas

Beatriz Bianconi

Queremos felicitar a los ganadores, a los finalistas y a todos los que participaron en esta convocatoria, que promueve la generación de espacios y redes de intercambio en la comunidad educativa, que ayuden a compartir los saberes.

Por eso, publicamos todos los blogs que se presentaron al concurso.

 premioeducarintel@educ.gov.ar

MENSAJE PARA CELOSOS

A mis pimpolluelos de 4º3º T.T.:

Me hago cargo del reclamo que me hicieron esta tarde. Mañana a primera hora tendrán a su disposición el texto en Las Mellis. Encárguenlo con tiempo. El lunes a media mañana lo retiraré porque lo necesito.

¿Puede ser que me hagan esas escenitas de celos?

¡AHHHHH! Ya hablaré seriamente con los que faltaron a la prueba avisada. Se perdieron una oportunidad única.¡Qué penita!

De paso, informo a mis pequeños saltamontes de 4º2ºT.T. que ellos también pueden sacar fotocopias del texto en cuestión.

CASI BUENA

 

¡Hola, primores de 4º 2º turno tarde! Les recuerdo que en un acto de bondad que me honra (¿Me estaré convirtiendo en su hada madrina?), la puesta en común y la correspondiente evaluación de Rosaura a las diez de Marco Denevi se posterga una semana. Así que los días 5 y 6 de abril nos dedicaremos a los textos de Cortázar. ¡No olviden completar la lectura de Ómnibus! Miren que así como puedo tener una buena acción como la anunciada más arriba, puedo convertirlos en horripilantes sapos si no cumplen con la tarea.

RESPUESTAS VARIAS

                                                           

PRIMER AÑO

a.- El trabajo consiste en la resolución del cuestionario sobre la película Los coristas.Se entrega el día de Taller de Comunicación y Expresión.
b.- La evaluación de sustantivo se hace la primera clase que tengamos a partir del 5/8.

CUARTO AÑO

a.- Recuerden leer los cuentos de Borges.

b.- Sigue en pie la salida al teatro, pero probablemente nos difieran la fecha. La próxima clase tendré más precisiones.

                                   Nos vemos prontito

                                   Nora  

SHHHH...¡ESTAMOS LEYENDO!

Ver imagen en tamaño completo¿Existe algo mejor que empezar el día en  buena compañía, comiendo cosas ricas y  compartiendo historias interesantes?

Viernes 12 de junio, 7:40. Un afiche colorido, preparado para la ocasión por Florencia nos daba la bienvenida. Afuera, una impiadosa temperatura de apenas 3° . Dentro del aula, una ronda de mate cebado por Luana, las tortas fritas tibias hechas por  Mauro, facturas, palmeritas, budines, alfajores, bizcochuelo, galletitas... y las estrellas de la mañana: los libros.

Un viernes especial en el que cada uno de nosotros eligió un texto para compartir con los compañeros. Y nos enteramos de qué es estar enamorado, en la voz de Alan (tempranamente aplaudido por Erik) ; y que siempre se puede lograr lo que nos parece difícil, leído por  Franco.

Nos estremecimos con la historia de suspenso que leyó Lourdes. Reflexionamos acerca de las malas palabras,como consecuencia del texto de Luis Pescetti que llevó Carla. También sobre todos los "no" que los  adultos pronunciamos a diario y todos los brotes de "sordera" que aquejan a los chicos cuando esos "no" se hacen una constante (perdón, pero no recuerdo quién leyó ese texto  ¿Fue Luciana?).

¿Qué decir de las tiras de "Yo, Matías" acercadas por Mauro y las adivinanzas  y los chistes machistas de Luciano y Nahuel? ¡Y ese cuento sobre bichos raros que ´nos acercó Claudia... !

¿Quién leyó el poema sobre la amistad? Por favor, espero el dato para incluir su nombre.

La que supo tentarme con su síntesis de Crepúsculo fue Rocío. Las próximas vacaciones lo leo. 

 Yo no estuve nada mal con mi lectura de "Dientes" de Ema Wolf ¿no?

Pimpollos: Espero que hayan disfrutado tanto como yo de la experiencia. ¿Para cuándo las fotos? ¡Ah! y como dijo la filósofa Camila: "Que no se corte..."

                                                                      Nora 

PICNIC DE LECTURA 2009

Ver imagen en tamaño completo1°2° TM

Como lo programamos, el viernes 12 de junio realizaremos el esperado picnic de lectura.La cita es en el aula, a las 7:40.

Recuerden llevar algún texto breve de cualquier género que deseen compartir con el resto.

Si alguno se anima, puede leer algún poema o texto narrativo de su autoría. 

Por otra parte, como además del espíritu seguro querrán alimentar el cuerpo, pueden llevar cosas ricas.

Los encargados de organizar todo son Alan y Erik. El lunes ultimamos detalles.

                                                                                                               Nora

Primer Concurso de Microrrelato (Argentina)

La revista Esperando a Godot convoca para el primer concurso de microcuentos que organiza. Podrán participar personas de cualquier edad y sexo, enviando por correo electrónico un microrrelato -inédito y de temática libre- por persona, con un límite máximo de 1 carilla. El plazo para enviar los trabajos cierra el 1° de noviembre de 2008.

Bases

  • Podrán participar personas de cualquier edad y sexo.
  • Para participar del concurso se deben enviar, por email, los siguientes datos del participante: nombre completo, teléfono de contacto, e-mail de contacto y título del microrrelato.
  • Se podrá enviar un microrrelato por persona, con un límite máximo de una carilla, Times New Roman, tamaño 12, interlineado doble. Todo material que no se ajuste al mencionado tamaño no será tenido en cuenta.
  • Los microrrelatos deben enviarse por correo electrónico, a la siguiente dirección: edicionesgodot@gmail.com.
  • El cierre de la convocatoria es el 1° de noviembre de 2008. Hasta ese día, a las 23.59, serán recibidos los microcuentos que participarán del concurso. Cualquier material recibido fuera de fecha no será tenido en cuenta.
  • Los microrrelatos deberán ser totalmente inéditos, en cualquier formato, ya sea digital o impreso.
  • La temática es libre.
  • El 30 de noviembre se darán a conocer los resultados y habrá tres premios.

Premios

  • Primer premio: 200 pesos para comprar libros en la Librería Guadalquivir; publicación en la revista Esperando a Godot, con una ilustración de página completa; publicación en el sitio web de la revista (www.godot.323.com.ar); un ejemplar de cada libro publicado por Ediciones Godot, a saber: Andar ligero, Arlteana y Doce pruebas de la inexistencia de Dios. Además, los 5 últimos números de Esperando a Godot.
  • Segundo premio: publicación en el sitio web de Esperando a Godot (www.godot.323.com.ar), más un ejemplar de cada libro publicado por Ediciones Godot, a saber: Andar ligero, Arlteana y Doce pruebas de la inexistencia de Dios. Además, los 5 últimos números de Esperando a Godot.
  • Tercer premio: un ejemplar de cada libro publicado por Ediciones Godot, a saber: Andar ligero, Arlteana, Noches de Cornelia y Doce pruebas de la inexistencia de Dios. Además, los 5 últimos números de Esperando a Godot.

Para más información dirigirse a:

Esperando a Godot
Email: edicionesgodot@gmail.com
Web: www.godot.323.com.ar

VIVITOS Y EVALUANDO

  1° año

     Si están leyendo esto, será porque los mortales vaticinios que auguraban que hoy a las cuatro de la madrugada moriríamos toooodoooos por efecto de la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones falló. Aquí estamos, vivitos y preparándonos para las próximas evaluaciones, aunque Micaela, de 1°3°TT, tenía cifradas sus últimas esperanzas en que nos tragara un agujero negro...otra vez será. Por ahora, la prueba de verbos sigue en pie para la fecha prevista.

A los que les resulta complicado el tema los espero en las clases de apoyo, con todo estudiado.

Algo bueno para destacar

     Fue muy grata la sorpresa que me llevé con las evaluaciones de ortografía. No sólo resultaron bastante dignas sino que todos descubrimos que saben escribir en letra cursiva, conocen el uso correcto de las mayúsculas y recuerdan que la sangría es algo más que un brebaje con vino y frutas. ¡Aleluya!

     ¡Atención! La próxima evaluación de ortografía llegará por sorpresa. Tranqui...ya saben cómo hacerla.

Los de cuarto son privilegiados

Como les prometí, nos vamos a pasear. Agendar:

  • miércoles 24/9, 13:30, " Los inolvidables Marrapodi", Teatro I.F.T . Boulogne Sur Mer y Corrientes.
  • miércoles 8/10, 16:00, Teatro por la Identidad: "Gris de ausencia"; "El acompañamento", Teatro de la Ribera.
  • jueves 16/10, horario a confirmar,"El conventillo de la Paloma", Teatro Colonial, Paseo Colón y Belgrano.

Próximas lecturas

4°año:

  • El conventillo de la Paloma, de A. Vaccarezza. Ya pueden retirarlo de Las Mellis.
  • El sueño de los héroes, de Adolfo Bioy Casares. Hay ediciones a $10. en Parque Rivadavia y en las librerías de Corrientes.

1° año:

     Seguimos con la selección de cuentos y poemas. Oportunamente les indicaré el texto dramático con el que vamos a trabajar.

                                                                     Nora

Concurso de letras de canciones

¡Ojo! Esto es para mayores de 18 años

Ya llegaron 400 letras para el concurso del Sí!. Vos, ¿qué esperas?

Cuentos Borgeanos le pone la música, y además lo va a incluir en su nuevo CD.

¿Estás afilando la punta del lapiz? ¿Ya conseguiste papel? Si no lo hiciste preparate y ponete a escribir porque sigue abierta la convocatoria para la cuarta edición del concurso: Vos poné la letra, el Sí! y la FM 100 ponen la música. Esta vez Cuentos Borgeanos será de la partida, con el aporte de sus melodías, armonías y contrapuntos. Ya recibimos 406 letras que pueden leerse en www.suplesi.com y todavía hay tiempo de mandar el material hasta el 8 de agosto. La forma de participar es muy fácil: una vez que compongas el tema, subilo (sin música) a nuestra web, junto con tus datos completos. Eso sí, es obligación tener como mínimo 18 años y la obra tiene que estar registrada a tu nombre en SADAIC. La letra ganadora será elegida por el jurado compuesto por: Cuentos Borgeanos, Diego Pozo y Lalo Mir (La 100), José Bellas y Nicolás Artusi (editores del Sí!). Una vez convertida en canción, la banda la presentará en un show exclusivo donde el compositor será el invitado de honor. Además el tema va a estar incluído en el próximo disco de Cuentos Borgeanos y tendrá difusión en FM 100 y otras radios del país. Acordate que la temática y el formato son libres, ideal para dejar volar la imaginación. ¿No se te ocurre nada? Una ayudita: Hablando de borgeanos, ¿Sabías que Jorge Luis Borges escribía haikus, la poesía tradicional japonesa que contiene 17 sílabas dispuestas en 3 versos de 5, 7 y 5? ¡Animate!