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APALABRADOS

TE LO PRESENTO

Historietas para adolescentes y jóvenes

Ver imagen en tamaño completo.Para los que disfrutan de la lectura de historietas, acá va este dato. Tal vez les interese. Hay más información en 

http://ar.geocities.com/bandadibujada

Frente al escaso interés por la edición, difusión y promoción de libros de historietas para niños y jóvenes que demuestran algunos sectores de la edición y la crítica literaria, un grupo de profesionales del área de la educación y la cultura decidimos impulsar el Movimiento Cultural Banda Dibujada, cuyo principal objetivo es "reivindicar la lectura, la edición, el rescate y la creación de obras de Historieta para niños."

La primera acción del Movimiento fue lanzar, en marzo de 2005, el "Manifiesto de Banda Dibujada", en el que se explicaban sus objetivos y se invitaba a profesionales de todas las áreas de la cultura y la educación a sumarse a la iniciativa. Junto con el manifiesto se inauguró el sitio web de Banda Dibujada, una página donde los interesados encontrarán comentarios sobre libros de historietas, artículos e información de interés sobre el género.

¿Conocés a Luis Pescetti?

Si todavía no lo conocés, creo que llegó el momento.Te lo recomiendo. ¡Un capo Guiño

Querido Diario

(Del libro Querido Diario (Natacha))

 

-¡Mamá! ¡No vengas que voy a empezar a escribir un diario! (desde su cuarto).
-¡No te oigo, mi amor! (desde el lavadero).
-¿Qué dijiste?
-Esperá que se apague el lavarropas, que ya termina.
-¡No te oigo, mamá!
-¡Natacha! ¡No sigas hablándome! ¡No se oye nada con este aparato!
-¡Ay, mami, no se oye nada con el lavarropas!
-(¿Qué querrá, por favor?) …
-¡Dejame que tengo que empezar el diario! (¿Qué me estará diciendo?).
-Ya termina, ya termina, ya termina, ya terminaaaaaaáp, terminó (tono jugando).
-No vengas, mami, eh; que tiene que ser secreto (desde su cuarto).
La madre asoma en la puerta del cuarto de Natacha.
-¿Qué querías, pichona?
-¡Ay! ¿No te digo? ¡Viniste! (tapándose la cara con las manos).
-Si me llamabas, Nati.
-No, mami; te decía que no vengas, que no-ven-gas.
-Yo-ya-no-es-ta-ba-vi-nien-do,porque estaba lejos con la ropa, Nati. Además, cuando uno quiere estar solo no llama a los demás.
-Yo te avisaba, no te llamaba.
-¿Cuál es el secreto?
-Uno, mami, no te puedo decir, que voy a empezar mi diario, y no lo pueden ver, ni vos ni papi.
-¡Qué hermoso, mi amor! (se emociona).
-Ni el Rafles lo va a poder… bah, si yo quiero leerle un poco sí, pero ustedes no.
-Me encanta que hagas eso, yo cuando era chica también escribía uno…
-¿En serio? (… humito pif, desilusión).
-Pero no te lo voy a mostra-a-ar, no no.
-¡Ah, qué viva que sos, mami! ¡Yo no dije que no te lo iba a mostrar nunca! ¡Es secreto pero si quiero te lo muestro!
-No, porque ahí vos tenés que escribir tus cosas; no es para que lo leamos papi o yo.
-Bueno, pero si un día quiero se los muestro; no seas egoísta, mamá.
-(Ay…) No soy egoísta, mi amor, te cuento que yo al mío…
-¡Qué me importa tu diario! ¡Sí sos egoísta! ¡Porque ni lo querés mirar a mi diario! (ojos finitos).
-¿No era secreto, tu diario?
-¡Qué va a ser secreto, si ni pude empezar porque viniste, mamá!
-(Mal día) Bueno, yo me voy, sigo con mis cosas… Nati, si precisás algo me llamás, ¿sí?
-Pero si te digo que no vengas, no vengas.
La mamá regresa al lavadero. Natacha abre su cuaderno, y piensa.
Piensa, piensa, piensa.
Mira hacia la ventana.
Piensa.
De lejos se oye que el lavarropas comienza a centrifugar.
(¡Ya sé!)

Querido diario:
hoy empiezo a escribir un diario.
Bueno, listo, sigo otro día.
Firma: Natacha adorada.

-¡Mami, vení!

 

 

 

MARTÍN FIERRO

 ¿Leíste Martín Fierro? ¿Sabés que en 2007se realizó una película animada con la adaptación del texto de José Hernández e ilustraciones de Fontanarrosa? Acá van algunos momentos de la película, así vas metiéndote en tema. También van algunos conceptos teóricos acerca del Romanticismo, movimiento artístico en el que se inscribe la obra.

              Nora

Un botón basta de muestra

MICRORRELATO DE GARCÍA MÁRQUEZ

"...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida".

 
 

 

El anterior es un claro ejemplo de microrrelato. Aunque los hay mucho más breves, elegí éste porque me pareció interesante para comentarlo con ustedes en clase. Recuerden que está vigente la convocatoria para el concurso de microrrelatos. Si necesitan algunas claves para producir este tipo de textos, háganmelo saber.

                                     Nora

                                                      

¡Vamos al teatro!

La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi


De Jorge Maronna, Javier Rama, Marcelo Xicarts

En el año 1792 los Marrapodi desembarcaban en el puerto de Santa María de los Buenos Aires, una enigmática tierra del otro lado del mundo. Desde sus corazones intentaron contar una historia a quien quisiera escucharla. En este relato recrean con esmerado ingenio la vasta producción artística de la familia Marrapodi. Esta casta se encuentra integrada por versátiles actores que interpretan diferentes géneros teatrales recreando la extensa y pintoresca historia del teatro Nacional. Es así como el espectáculo aborda desde el teatro clásico español, pasando por el sainete, la zarzuela, el circo criollo, el grotesco, la revista hasta terminar con el típico realismo argentino.



Ficha técnico artística

Autoría: Jorge Maronna, Javier Rama, Marcelo Xicarts
Actuan: Daniel Casablanca, Martín Salazar, Gabriel Wolf, Marcelo Xicarts
Vestuario: Mini Zuccheri
Escenografía: Alberto Negrín
Iluminación: Jorge Pastorino
Música original: Jorge Maronna
Letras de musicales: Javier Rama
Coreografía: Daniela Fernández
Dirección: Javier Rama

Web: http://www.losmacocos.com

Este espectáculo formó parte del evento: Festival Andino Internacional de Teatro

Un buen cuento para compartir

Ayer me recomendaron este cuento. Me gustó mucho y decidí compartirlo con ustedes.

El hombre que llamaba a Teresa 

Bajé de la acera, di unos pasos hacia atrás mirando para arriba y, al llegar a la mitad de la calzada, me llevé las manos a la boca, como un megáfono, y grité hacia los últimos pisos del edificio:
-¡Teresa!
Mi sombra se espantó de la luna y se acurrucó entre mis pies.
Pasó alguien. Yo llamé otra vez:
-¡Teresa!
El hombre se acercó, dijo:
-Si no grita más fuerte no le oirá. Probemos los dos. Cuento hasta tres, a la de tres atacamos juntos. -Y dijo-: Uno, dos, tres. -Y juntos gritamos-: ¡Tereeesaaa!
Pasó un grupo de amigos, que volvían del teatro o del café, y nos vieron llamando. Dijeron:
-Ale, también nosotros ayudamos.
Y también ellos se plantaron en mitad de la calle y el de antes decía uno, dos, tres y entonces todos en coro gritábamos:
-¡Tereeesaaa!
Pasó alguien más y se nos unió, al cabo de un cuarto de hora nos habíamos reunido unos cuantos, casi unos veinte. Y de vez en cuando llegaba alguien nuevo.
Ponernos de acuerdo para gritar bien, todos juntos, no fue fácil. Había siempre alguien que empezaba antes del tres o que tardaba demasiado, pero al final conseguíamos algo bien hecho. Convinimos en que "Te" debía decirse bajo y largo, "re" agudo y largo, "sa" bajo y breve. Salía muy bien. Y de vez en cuando alguna discusión porque alguien desentonaba.
Ya empezábamos a estar bien coordinados cuando uno que, a juzgar por la voz, debía de tener la cara de pecas, preguntó:
-Pero ¿está seguro de que está en casa?
-Yo no -respondí.
-Mal asunto -dijo otro-. ¿Se había olvidado la llave, verdad?
-No es ese el caso -dije-, la llave la tengo.
-Entonces -me preguntaron-, ¿por qué no sube?
-Pero si yo no vivo aquí -contesté-. Vivo al otro lado de la ciudad.
-Entonces, disculpe la curiosidad -dijo circunspecto el de la voz llena de pecas-, ¿quién vive aquí?
-No sabría decirlo -dije.
Alrededor hubo un cierto descontento.
-¿Se puede saber entonces -preguntó uno con la voz llena de dientes- por que llama a Teresa desde aquí abajo.
-Si es por mí -respondí-, podemos gritar también con otro nombre, o en otro lugar. Para lo que cuesta.
Los otros se quedaron un poco mortificados.
¿Por casualidad no habrá querido gastarnos una broma? -preguntó el de las pecas, suspicaz.
¿Y qué? -dije resentido y me volví hacia los otros buscando una garantía de mis intenciones.
Los otros guardaron silencio, mostrando que no habían recogido la insinuación.
Hubo un momento de malestar.
-Veamos -dijo uno, conciliador-. Podemos llamar a Teresa una vez más y nos vamos a casa.
Y una vez más fue el "uno dos tres ¡Teresa!", pero no salió tan bien. Después nos separamos, unos se fueron por un lado, otros por el otro.
Ya había doblado las esquina de la plaza, cuando me pareció escuchar una vez más una voz que gritaba:
-¡Tee-reee-sa!
Alguien seguía llamando, obstinado.

               Italo Calvino

    (Cuba, 1923 - Italia, 1985)                

 

 

UN POEMA DE AMOR PARA EMPEZAR LA SEMANA

Al perderte yo a ti                                                          

Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.

Ernesto Cardenal

poeta nicaragüense

ANTES DE LEER EL JUGUETE RABIOSO, DE ROBERTO ARLT


El juguete rabioso y la inauguración de la narrativa urbana

Desde cerca de 1946, se nombra a Roberto Arlt un escritor urbano. Cuando se publicó El juguete rabioso, en 1926, no era ésta, desde luego, la primera novela argentina que tenía como espacio la ciudad de Buenos Aires. Ya había la prosa de Eugenio Cambaceres, en donde estaba presente el habla de los clubes porteños. Cerca de 1880 se editaba la novela La gran aldea de Lucio V. López, que define la Buenos Aires de los 80, presentando "las tiendas porteñas y el tendero de antaño; el baile de negros en el teatro de la alegría, una noche de carnaval; las escenas del club Progreso, los episodios de la vida comercial y política: sus tipos, ideas, leguaje( ...)". Alrededor de 1889, Manuel Podestá tenía publicada la novela Irresponsable, en donde dice el protagonista: "En esta sociedad nueva, cosmopolita, que lo va improvisando todo (...) y que no se preocupa con lo que el hombre es." Y en la misma escena, éste ve "desfilar una caravana de inmigrantes andrajosos, hambrientos, bestializados por sus miserias de origen, pero que serán más tarde señores de industria y fundadores de estirpe". Cerca de 1890, José Miró, bajo el seudónimo Julián Martel, tenía publicada su novela La bolsa, que según Julio Piquet, "es un hermoso libro, y el único documento literario que refleja con verdor un período singular de la vida bonaerense".

Pero en El juguete Rabioso el espacio, la ciudad de Buenos Aires, tendrá un papel más activo en la intriga. A fines del siglo XIX, la ciudad estaba en la novela como telón de fondo para la acción y los movimientos de los personajes ficticios. La calle, el centro y el barrio eran objeto de descripción, sin la menor correlación con la vida espiritual del personaje. En cambio, en la novela de Arlt, se advierte con claridad la interdependencia entre el personaje y la ciudad. Además, La ciudad es algo que los protagonistas viven y -desde Erdosain- sufren. Es el entorno y la contrapartida del hombre moderno. En El juguete rabioso el conflicto se caracteriza por los embates entre Silvio Astier -el protagonista- y la gran metrópolis Buenos Aires.

Ante las novelas contemporáneas a la suya, el carácter urbano resalta por contraste. En 1926, el mismo año en que se publica El juguete rabioso, surge Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes. De hecho las dos novelas tienen alguna semejanza y una gran oposición: el personaje de Arlt fracasa en todo lo que intenta y sale derrotado, mientras el de Güiraldes se vuelve un estanciero y recibe de Don Segundo los buenos ideales. El escenario de Güiraldes es el campo y su novela es un rescate de los valores del gaucho; el escenario de Arlt es la ciudad que deteriora y corroe al individuo y los valores morales y éticos.

La denominación de Arlt como un escritor urbano se da -entonces- más que por el escenario urbano, la metrópolis, por la acción de ese escenario sobre el individuo. Primero con El juguete rabioso y luego, con más profundidad, en Los siete locos. El escenario urbano no sólo como edificios y calles para localizar la acción, sino también como un compuesto de personas de esta o aquella parte de la sociedad. Así, se verá que el protagonista será explotado por el comerciante como clase, engañado por el rico con promesas de empleo, empujado hacia el crimen por el hampa e incluso atormentado por sí mismo como miembro de una clase social decadente que se ve acosado por la miseria y por la obligación de trabajar para comer y sobrevivir.

PARA MIRAR Y ESCUCHAR

Acá van reportajes a Borges, Cortázar y García Márquez, más la lectura de Casa Tomada,en la voz del mismísimo Julio Cortázar. ¡Que disfruten de tanto talento!
Entrevista a Cortázar http://www.youtube.com/results?search_query=entrevista+a+cortazar&search_type=
 
Entrevistas a García Márquez http://www.youtube.com/results?search_query=entrevista+a+garcia+marquez&search_type=
 
Entrevista a Borges http://www.youtube.com/results?search_query=entrevista+a+jorge+borges&search_type=
 
Videos de "casa Tomada" http://www.youtube.com/results?search_query=casa+tomada+cortazar&search_type=
 

SE VAN TUS MANOS SOBRE MI MIRADA

Se van tus manos sobre mi mirada
la sostienes, la sueltas.
Embistes mi hombro izquierdo,
lo sitias desde el cuello,
lo asaltas con las flechas de tu boca.
Embistes mi hombro izquierdo
feroz y dulcemente a dentelladas,
con su modo redondo
de hacer pasar el tiempo entre los besos
y somos dos volutas de humo
flotando en el espacio
llenándolo con chasquidos y murmullos
o suavemente quedándonos callados
para explorar el secreto profundo de los poros
para penetrarlos en un afán de invasión
de descorrer la piel
y encontrar nuestros ojos
mirándonos desde la interioridad de la sangre.
Hablamos un lenguaje de jeroglíficos
y me vas descifrando sin más instrumentos
que la ternura lenta de tus manos,
desenredándome sin esfuerzo,
alisándome como una sábana recién planchada,
mientras yo te voy dando mi universo;
todos los meteoritos y las lunas
que han venido gravitando en la órbita de mis sueños,
mis dedos llenos del deseo de tocar las estrellas
los soles que habitan en mi cuerpo.
Una mansa sonrisa empieza a subirme por los tobillos,
se va riendo en mis rodillas
sube recorriendo mi corteza de árbol
llenándome de capullos reventados de gozo transparente.
El aire que sale de mis pulmones va risueño
a vivir en el viento de la noche
mientras de nuevo embistes mi hombro izquierdo,
feroz
y dulcemente
a dentelladas.

Gioconda Belli
( Poeta y narradora nicaragüense)

¿CONOCÉS A LEO MASLÍAH?

                                               

NAVAJO

   Yo ser indio navajo. Yo vivir lugar tranquilo hasta que hombre blanco venir. Todo comenzar así: navajo conjugar siempre verbos en infinitivo y así vivir en paz, sin presente ni futuro, sin Kant. Pero hombre blanco llegar y hablar mismo idioma que nosotros, castellano, pero hombre blanco empezar a conjugar verbos en modo indicativo y subjuntivo, y también implantar modo imperativo y ordenar nosotros retirar a reservaciones. En otros lugares hombre blanco hacer indio trabajar para él. Y pagar con caries dental. Y indio empezar a necesitar escarbadientes. Y hombre blanco decir que astilla de árbol no servir por no ser esterilizada. Y nosotros comprar escarbadientes a hombre blanco. Y pagar con oro y plata. Oro y plata ser nuestra caca, pero hombre blanco no saber y acuñar monedas con material, y pasar monedas de mano en mano. Y cuando casarse hombre blanco poner en dedo de novia y en suyo propio sendo anillo fecal. Esto acontecer en lo que hombre blanco llamar sur. Nosotros no hablar de sur porque pensar que extremos ser intercambiables, ya que como decir cacique Oreja Cortada el mundo ser un pañuelo.

   Hombre blanco siempre poner cosas de un lado y cosas de otro, y muchas veces confundirlas. Gran cacique Oreja Cortada siempre decir que Van Gogh equivocarse de oreja cuando cortársela. Esto ser porque él estar alienado de tanto mirar sus cuadros, ya que izquierda del cuadro ser derecha de Van Gogh, y viceversa. Por misma razón ser que biblia de hombre blanco equivocarse al decir que dios crear hombre a su imagen y semejanza, dios de hombre blanco crearlo a él desde fuera del mundo (ya que haber creado también mundo), y entonces para poder verlo a su imagen y semejanza haberlo creado con corazón a la izquierda, pero él tenerlo a la derecha. Además corazón de hombre blanco latir, pero corazón de dios de hombre blanco estar atrofiado, ya que él no necesitarlo para vivir. También pulmones de dios estar chiquitos y arrugados, ya que él no necesitar respirar. Dios de hombre blanco ser flaco y tener apariencia raquítica. Dios de hombre blanco crear niños de nordeste brasileño a su imagen y semejanza de como él verse en espejo. Pero yo divagar mucho. Yo empezar hablando de caries dental y terminar hablando de nordeste brasileño. Además yo acabar de emplear gerundio. Eso ser porque yo estar aculturado. Recibir mucha influencia de hombre blanco. Mi mujer querer que yo hacerle una peluca con cabellera arrancada a hombre blanco. Mi mujer querer parecerse a Juan Sebastián Bach. Y gran cacique Oreja Cortada criticarme también por llevar en cabeza escamas de pescado en lugar de plumas. Pero esto ser porque yo tener cruza. Mi padre ser navajo, pero mi madre ser cuchilla de cortar pescado. Cacique también decir que yo estar aculturado porque querer blanquearme la piel como Michael Jackson. Pero él no saber que yo hacer eso como táctica de camuflaje. Yo mimetizarme entre hombres blancos y con medio kilo de caca comprar apartamento en barrio residencial.

   Entonces invitar hombres blancos a tomar licor, y cuando tenerlos alcoholizados traer cuchilla y arrancarles cuero cabelludo. Luego yo sacar pelos al cuero y hacer artesanías con él. Vender trabajos en ferias artesanales donde hombre blanco comprar para adornar casa. Hombre blanco siempre necesitar aditivos para todo: necesitar collar para cuello, necesitar anillo para dedo, necesitar cuadros para paredes, necesitar colchón para cama, necesitar sábana para colchón, necesitar condimento para comida, necesitar edulcorante para café, necesitar impermeabilizante para techo, necesitar timbres postales para cartas, necesitar queso rallado para pastas, necesitar herradura para caballo, necesitar plumas para cabeza de indio. Cuando encontrar indio sin cabeza hombre blanco quedar desorientado porque no saber dónde poner plumas.

   Hombre blanco a veces criar gallinas, y zorro de hombre blanco comérselas. Indio ser más astuto: criar zorros y gallinas que venir no poder comérselos. Pero hombre blanco acabar por aniquilar navajo. Por eso yo ahora parar de hablar. Yo ya no ser nada. Gran cacique Oreja Cortada ya habérmelo dicho muchas noches al mirar firmamento: pucha, no ser nada.

Maslíah, Leo- Doce Cuentos