Blogia
APALABRADOS

próximas lecturas

TIEMPO DE POESÍA

 
Y llegó el tiempo de la poesía. Acá les dejo una como para empezar a disfrutar.
 
 
Decir, hacer

A Roman Jakobson

Entre lo que veo y digo,
Entre lo que digo y callo,
Entre lo que callo y sueño,
Entre lo que sueño y olvido
La poesía.
Se desliza entre el sí y el no:
...
dice
lo que callo,
calla
lo que digo,
sueña
lo que olvido.
No es un decir:
es un hacer.
Es un hacer
que es un decir.
La poesía
se dice y se oye:
es real.
Y apenas digo
es real,
se disipa.
¿Así es más real?
Idea palpable,
palabra
impalpable:
la poesía
va y viene
entre lo que es
y lo que no es.
Teje reflejos
y los desteje.
La poesía
siembra ojos en las páginas
siembra palabras en los ojos.
Los ojos hablan
las palabras miran,
las miradas piensan.
Oír
los pensamientos,
ver
lo que decimos
tocar
el cuerpo
de la idea.
Los ojos
se cierran
Las palabras se abren.

Octavio Paz

LA NOVELA DEL MES

   “Pesadilla para hackers”, de Pablo De Santis.

Editorial Colihue. Buenos Aires.

Reseña:

Cinco jóvenes y brillantes especialistas en computación comienzan a enloquecer. ¿De dónde vienen esas terribles pesadillas? ¿Tiene algo que ver ese extraño programa basado en un oráculo chino? ¿Quién es el asesino que envía mensajes desde su locura? Incluye páginas de historieta.

Para comunicarse con Pablo De Santis hay que escribir a: pablo_de_santis@hotmail.com

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

En el año del Bicentenario seguimos hablando de la construcción de la identidad. Para trabajar después de El conventillo de la paloma, retiren el texto que dejé en Las Mellis. Es una obra de teatro que pertenece al ciclo Teatro por la Identidad. Se llama Supongamos y la autora es Alicia Muñoz. Lo leeremos en clase después de la evaluación que tenemos prevista.

  

Teatroxlaidentidad nació el 5 de Junio de 2000 como una respuesta sensible a la dolorosa realidad de 500 chicos que aún hoy siguen desaparecidos. Esta es la obra de un grupo de actores, dramaturgos, murgueros, músicos, productores, escenógrafos, técnicos y teatristas que junto con Abuelas de Plaza de Mayo, pusieron en marcha el semimontado "A propósito de la duda", con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego en el C. C. Ricardo Rojas.

La búsqueda de la identidad implica a la sociedad en su conjunto. Si el genocidio y la apropiación sistemática de niños por parte del terrorismo de Estado conformaron un gran problema social, la reflexión sobre sus consecuencias también son hechos que involucran a toda la sociedad. Para ello, se hace imprescindible construir nuestra identidad individual sin excluir de ese diálogo a personas con sus historias, familias y nombres robados.

Teatroxlaidentidad desde su hábitat natural, el escenario, se construye a sí mismo como un puente necesario que une a las voces del teatro con el público y con cada chico que, aun habiendo recuperado su identidad, es partícipe involuntario de una historia siniestra. 

 

Fuente: Samanta 4444 - Bariloche     

EL CASO DEL MAGO Y LA CLAVE SECRETA

 

La primera novela que leeremos es El caso del mago y la clave secreta, de Carlos Schlaen, Editorial Alfaguara Juvenil. Ya tienen la fecha de comienzo. Dejé un ejemplar en Las Mellis para quien lo necesite. No  esperen a último momento para conseguirla. Mientras tanto seguiremos trabajando con textos más breves incluidos en Destrabalengua 1.

     El nuevo asunto que llega al estudio de Nico aparenta ser muy simple: la cobranza de una pequeña deuda atrasada. Sin embargo, no tardará en advertir su error; nada en este caso será lo que parece. Inesperadamente, se hallará envuelto en una peligrosa intriga junto a un desalmado mercenario internacional, la bella nieta de un misterioso anciano oriental y el tenaz comisario, Galarza. Nadie está dispuesto a mostrar su juego, pero todos saben quién tiene la carta ganadora. No les resultará fácil encontrarlo; se trata de un experto en engaños, trucos y disfraces: el enigmático “Mago Escarlata”.                                                                                

LECTURAS

Primeros años (ambos turnos)- Comenzamos a leer la primera clase después del 21/06

 LA LLAVE DEL ÁGUILA
Autor: Elisa Roldán

Diego, el protagonista, ha quedado huérfano y vive en Mendoza. Decide buscar a su familia materna con las únicas pistas de un apellido y una pequeña llave de oro con forma de águila. No imagina las aventuras que deberá correr, ayudado por sus amigos, hasta que descubra el secreto que encierra la historia de sus padres.
 

4°2° TT - Comenzamos el 09/06

La Nona es una obra escrita en 1979 por Roberto Cossa. Fue puesta en escena en el teatro La Salle de Buenos Aires el 12 de agosto de 1977.

La nona forma parte de un género teatral conocido como el grotesco criollo: un teatro que es espejo de costumbres, reflejo de la falta de dinero, de la necesidad y de la formación de una nueva identidad nacional. Vinculadas con la inmigración de principios de siglo XX –y con los fracasos de la misma, la miseria de aquellos que habían llegado a Buenos Aires pensando en hacerse ricos, el rejunte de nacionalidades y su no siempre armoniosa convivencia-, una serie de piezas teatrales se dedican a destacar situaciones y personajes disparatados y ridículos, que por momentos provocan la risa del espectador y en otras ocasiones lo mueven a lástima o a rechazo.
Roberto Cossa magistralmente consigue este doble efecto en La nona, una pieza breve dividida en dos actos. Los protagonistas son hijos de inmigrantes italianos, que viven al sur de la ciudad y mantienen un comercio medianamente próspero. Los hermanos, Carmelo y Chicho, son como dos polos opuestos: Carmelo es el comerciante preocupado en progresar, Chicho es un holgazán que se refugia en la excusa de componer su música para evitar trabajar. Pero el hogar parece desmoronarse bajo la presión de la nona (la abuela, nonna en italiano), quien, con sus cien años, está más viva que nunca y no para de comer y de demandar continuamente más alimentos. Hay otros tres personajes femeninos que son la tía, la esposa y la hija de Carmelo. Entre todos, se las ingenian como pueden para alimentar a la insaciable nona, pero llega un momento en que los recursos se agotan.

4° 3° TT - Comenzamos el 11/06

Las de Barranco es una obra teatral escrita por el dramaturgo argentino Gregorio de Laferrère (Buenos Aires, 8 de marzo de 1867 - Buenos Aires, 30 de noviembre de 1913) que fue estrenada el 24 de abril de 1908 en el Teatro Moderno (hoy Liceo) por el elenco del Conservatorio Labardén con la dirección de Alfredo Duhau y que a lo largo de los años fue representada por diversos elencos en numerosas oportunidades tanto en teatro como en televisión. En 1921 Las de Barranco fue estrenada en París y en 1938 se filmó una película con el mismo nombre dirigida por Tito Davison.

Gregorio de Laferrère fue un político y dramaturgo argentino que nació en el seno de una familia de sólida fortuna. Tenía afición por el teatro y la primera obra que se representó fue ¡Jettatore!’’ una comedia en tres actos, en 1904.

Las de Barranco es una comedia tragicómica, en la cual ronda el grotesco todo el tiempo. El capitán Barranco ha muerto y su viuda ,doña María, y las tres hijas Carmen, Manuela y Pepa tratan de sobrevivir con la exigua pensión del gobierno, el subarriendo de algunas habitaciones de la casa y los regalos que -gracias a las manipulaciones de doña María- entregan diversos galanes que compiten por los favores de Carmen, tales como Rocamora-gerente de una tienda-, Barroso- vecino dentista- Castro -el administrador que concurre a percibir el alquiler pero demora los cobros por las mismas razones-.

Los temas de la obra son la soledad, la angustia, la desesperanza, el fingimiento, las tensiones entre los miembros, la necesidad de mantener "apariencias" ante la mirada de los demás, la hipocresía. A través de las diversas situaciones de la obra nos hallamos ante un retrato minucioso de los convencionalismos sociales, las premisas morales que no siempre se pueden defender, las estrategias del disimulo, la aceptación de la humillación y la lenta degradación de una familia.

Fuente: Wikipedia

PRIMER AÑO LEE

Chicos: Ya dejé en "Las Mellis" los textos que les prometí. Recuerden fotocopiar también el programa, si todavía no lo tienen.

                                                     Nora

EL CASO DEL MAGO Y LA CLAVE SECRETA

 Aviso para los alumnos de primer año (ambos turnos)

La primera novela que leeremos es El caso del mago y la clave secreta, de Carlos Schlaen, Editorial Alfaguara Juvenil. Ya tienen la fecha de comienzo. Dejé un ejemplar en Las Mellis para quien lo necesite. No  esperen a último momento para conseguirla. Mientras tanto seguiremos trabajando con textos más breves incluidos en Destrabalengua 1.

     El nuevo asunto que llega al estudio de Nico aparenta ser muy simple: la cobranza de una pequeña deuda atrasada. Sin embargo, no tardará en advertir su error; nada en este caso será lo que parece. Inesperadamente, se hallará envuelto en una peligrosa intriga junto a un desalmado mercenario internacional, la bella nieta de un misterioso anciano oriental y el tenaz comisario, Galarza. Nadie está dispuesto a mostrar su juego, pero todos saben quién tiene la carta ganadora. No les resultará fácil encontrarlo; se trata de un experto en engaños, trucos y disfraces: el enigmático “Mago Escarlata”.                                                                                    

MENSAJES ESPECIALÍSIMOS

Pequeñuelos de 4° 3° TT ¿Han decidido abandonarme? Se los extrañó hoy. Claro que las chicas que sí fueron a clase aprovecharon esta tarde lluviosa para adentrarse en la lectura de El juguete rabioso. Leímos y analizamos el primer capítulo. Para el lunes toooooodooooos deben tener leído ese capítulo, sin excusas. Consulten con las chicas las indicaciones. Un beso. Será un placer volver a verlos el lunes.

                                                                                        Nora