Blogia
APALABRADOS

PALABRAS VARIABLES E INVARIABLES

Ver imagen en tamaño completoClases de palabras según su estructura

     Las palabras de una lengua son muy diferentes por su significado, por su constitución y por las funciones que pueden desempeñar. Atendiendo a estos tres criterios podemos agrupar las palabras en clases o conjuntos.

     Podemos distinguir dos grandes clases de palabras: variables e invariables.

     Son variables las palabras que admiten cambios de género, número, persona, tiempo, modo, etc.

·        El artículo, el adjetivo, el sustantivo, el pronombre y el verbo son palabras variables.

     En cambio, son invariables las palabras que no cambian. Por ejemplo: con, ¡Ufa!, allí, pero, etc.

  • Los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones son palabras invariables

 

 

Las categorías gramaticales
  • Las principales categorías gramaticales son: los sustantivos, los artículos, los adjetivos calificativos, los pronombres personales, los verbos , los adverbios, las preposiciones y las conjunciones.
  • A estos grupos se les suman otros que se diferencian fundamentalmente por su significado, por lo que constituyen categorías semánticas: los demostrativos, los posesivos, los indefinidos, los numerales, los interrogativos, los exclamativos y los relativos.
  • Finalmente, hay que añadir las interjecciones, unas palabras con las que expresamos sentimientos y emociones, por lo que se suelen pronunciar con entonación exclamativa: ¡Ay!, ¡Oh!, ¡Caramba!, ¡Ojalá!  

El sustantivo: es una clase de palabra variable que designa seres, objetos, sentimientos, emociones, acciones, etc.  y que puede realizar en la oración las funciones de núcleo del sujeto, del OD, de la aposición, del término, o del predicado nominal.

 Pronombre: es una clase variable de palabras que sustituye al nombre o al grupo nominal y que puede realizar sus mismas funciones en la oración.

Determinantes: son palabras variables que normalmente acompañan al nombre en el grupo nominal, limitan y precisan su significado e indican su género o número.

 El adjetivo calificativo: es una clase de palabra variable, cuya función principal es la de complementar al sustantivo, expresando una cualidad o propiedad de ese nombre.

El verbo: es una clase variable de palabra que expresa acciones, procesos o estados y realiza la función de núcleo del predicado verbal.

El adverbio: es una parte invariable que modifica o complementa la significación del verbo, del adjetivo o de otro adverbio y -a veces- de la oración.

La preposición: es una palabra invariable que relaciona una palabra o grupo de palabras con otra, a la que complementa.

 La conjunción: es una palabra invariable que une, normalmente, estructuras oracionales y expresa diferentes tipo de relaciones.

45 comentarios

Cristina -

Lapiz,azules,lobos,despues,desde,cantases cuales son variables y cuales son invariables por favor que alguien me conteste es urgente

Cristina -

lapiz,azules,lobos,despues,desde,cantases cuales son variables y cuales son invariables por favor que alguien me conteste es urgente

mabel -

Esto Eh Una :poop:

La chica que lee el blog -

Estuvo muy completito ¿Sabes qué? Mañana tengo prueba y necesitaría unos ej (aunque (si no contestas antes) sean para lo largo del ciclo escolar que me queda) de palabras variables e invariables . Te agradecería muchito C: y más si son ejemplos fáciles de comprender , ya que soy chica y la mayoría de las palabras no me las conozco

-.- -

faltan los tipos de cada cosa,es muy escaso

mm lala -

no me sirvió de nada

Nora -

Los artículos forman una clase de palabras que recibe el nombre genérico de "Determinantes"

Andrés Solano -

y los artículos ?

ftloedjgtuvofjgi -

ola soy pancha quiero ejemplos de variables e invariables

danae juliana -

jajaja no me siirvio de tanto para mis deberes noop

cucuxumuxu -

A mi me parece que es bueno pero si que podría ser un poco mas alegre !!!!!

estefania -

esto no tiene nada de la categoria del pronombre

olaqase -

me habeis sacado de un buen lio con los deberes

Holaaaaaaaa -

A mi me ha gustado, es muy interesante.
GRACIASSSS.

lola lopez -

gracias me haveis sacado de un buen apuro y se me olvido el libro de lengua en clase cenkiu

andrey -

Muxas ggracias!!!!!!!!!Me voy a estudiar porque tengo ezamen manana y no me se casi nada... Adios y muxas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LOL :-) -

nada

que??????? me lo preguntas a mi lo del nombre?? -

La información está muy bien peró se tiene que alegrar un poco. Por ejemplo imagenes, etc...
Lo que se te ocurra.
Grácias

Maribel -

no me gusta no secomprende me voy a otra pagina

jhon jairo -

el verbo se compone de una parte invariable y una variable ( ) diganme si es verdaeraa o falza es importante doy puntos !!

I love anime -

Espero que esta página me sirva de ayuda mañana tengo un examen espero aprobarlo :D!

Crespoooooooooooooooooooooooo -

le faltan los ejemplos pero lo otro jenial

gelu girl -

a ver yo sigo pensando lejos q es¡¡¡¡¡¡¡

yulissa -

muy bueno me sirvió mucho...los felicito

One direction -

Esto es una informacion muy buena para saber muchas gracias al que escribió este articulo

ol -

kml

Nora -

este- una- cualquier

arian -

ªsubrayen , en el siguiente fragmento , aquellas palabras que modifican directamente a un sustantivo.

este hombre fue a una agencia de "colocaciones para cualquier trabajo" , y dijo al empleado que estaba fumando su larga pipa de bambu


me podrian alludar , nombrando me las!!!!!

pala -

es bueno porque saque 20

hola???? -

coloca la clasificas ion que corresponde a los siguientes sustantivos propios...
pringles,martinez,san luis,aconcagua,san martín, rodrigues,claudia,argentina, manuel,juancito...
gracias el q responde 1000 likes y gracias porfi lo nesesito rapido gracias...

hola chicos soy la chica hola?????? -

coloca si estos sustantivos se usan solo en singular, plural,o en ambos....
cabeza,lentes,oro,comestible,pereza, lapiceros, ortografía,tijeras,mano,salud...
gracias a todos y 100 puntos al q contesta las dos preguntas gracias

hola???? -

necesito q me alludenmen en esto porfa gracias
esta es el trabajo
escribí si estas palabras son del genero común, epiceno ambiguo
interprete ,tordo,puente,pantera,testigo,calor, mártir,mar,persona, azúcar
si me aludan les agradeceré muchoooooooo

Nora -

Ninguna preposición tiene variaciones de género ni número.
No te confundas con los homógrafos de algunas de ellas (palabras que se escriben igual pero tienen diferentes significados). Por ej:
bajo (preposición) - bajo (verbo bajar,sustantivo que nombra al instrumento musical o adjetivo que significa "de poca estatura" ). En esos casos se trata de palabras variables. Algo así ocurre con la preposición "para" (invariable) y elverbo "para" (variable).¿Es lo que preguntabas? Si no, avisame. Gracias por tu consulta.

giancarlos -

Si bien es cierto que las preposiciones son invariables, la palabra por , para ,bajo tienen género? porque según dice, que las variables se admiten cambios de género, número, persona,tec.

PAPA ESA -

A nivel básico está bien, pero le falta un poco más de desarrollo. Ejemplo: La preposición es una palabra invariable que relaciona una palabra o grupo de palabras con otra, a la que complementa. A, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia,hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, etc.

Nora -

¡Muchas gracias!

Mmv :) -

me parese mu xulo y k tengas suerte !!!! :) ;)

rosi -

es malo y no me ayudo de15 me pusieron 4 por pena a que la ise

Seguismundo -

¡Oh,dios mio!, estoy que no quepo de gozo.
¡HIP, HIP! ¡HURRA! (x3)

don nadie -

esta muy bien peroooooooo
tienes que poner fotos o hacerlo un poco más alegre buena suerte.
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaddddddddddddddddddddddddiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiooooooooooooooooooooooooooooo
estudiar mucho para aprobar.

Gaby_ 2011 -

Esta muy bueno... me sirve mucho mañana tengo prueva y noc nada, jajaja, gracias x esto:P

nn -

est perfet pero mmm le falta un poquiyo

Anitaa_Viciosilla_HoT-HoT -

mee encantaa x)

Alejandro -

Esta mu bien pero dale mas color pon fotos alegra er blog

yo qien? yo -

siii estoo es muuuy interesantee essstoooooooooooo noooo!!!