Blogia
APALABRADOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS

Una mínima aproximación a los tres géneros literarios para que tengan a mano

Ver imagen en tamaño completoLa noción de género y su funcionalidad: planteo teórico

      El género es una categoría literaria que actúa como marco de referencia. Los diversos géneros funcionan como modelos formales para la escritura y, al mismo tiempo, sirven para contextualizar los textos durante la lectura. Reconocer el género de un texto organiza y facilita la comprensión de su contenido.

     El género es la superestructura o formato que se le asigna al discurso durante su lectura (novela, leyenda, pieza teatral, cuento, poema, etc.). Desde el punto de vista de la recepción, la hipótesis del género o pacto de lectura es un punto de apoyo para el lector, que obtiene así una idea previa de lo que va a encontrar cuando abre eso que los paratextos (título, solapa, índice, etc.) le señalan como una colección de poemas, una novela, una historieta o un cuento.

Criterios clasificatorios

      El género es una categoría de clasificación. Para llevar a cabo esta clasificación, se trabaja con criterios empíricos y se define la genericidad a partir de los textos reales y sus características.

     Los géneros literarios son configuraciones históricas concretas que se hallan en relación con la literatura de cada época y su variación va marcando la evolución literaria: tragedia, en la Grecia clásica, autos sacramentales, en la Edad Media, drama burgués en el siglo XVIII, teatro del absurdo en el siglo XX, etc.

     Constantemente surgen géneros nuevos a partir de un género anterior que se ha formado por inversión, desplazamiento, inclusión o combinación de caracteres.

 La clasificación tradicional

Durante mucho tiempo, se creyó que la totalidad de la literatura podía clasificarse en tres categorías generales: narrativa, lírica y dramática. El fundamento de esta concepción, que se atribuye a Aristóteles, puede fecharse entre los siglos XVII y XVIII. Para los críticos de esa época, “lírica”, “dramática” y “épica” constituían géneros, y ya no modos diferentes de representar hechos, sentimientos o ideas. Ultimamente,se ha agregado a esta clasificación un cuarto género: el  ensayo.

 Lírico o poético

Generalmente escrito en verso (unidad de ritmo y entonación).

Puede tener rima (coincidencia total o parcial de sonidos a partir de la última vocal tónica de cada verso).

Transmite la subjetividad del emisor.

Utiliza figuras retóricas: hipérboles, metáforas, imágenes sensoriales, sinestesias, comparaciones , personificaciones, paralelismos, antítesis, etc.

 Narrativo

Narrar significa contar o relatar. En este género predomina la trama narrativa, aunque se utiliza también la descriptiva y la dialogal.

Enuncia hechos y situaciones reales o imaginarias a través del punto de vista de un narrador.

Todo texto narrativo tiene un  marco (lugar y tiempo en  que se ubican los hechos narrados) en el cual los personajes desarrollan acciones.

 Dramático o teatral

Pertenecen a este género los textos que están destinados a la representación.

En los textos dramáticos los intereses de los personajes entran en conflicto.

El teatro constituye una estructura múltiple de signos que se desenvuelven simultáneamente (palabra, gesto, sonido, etc.)

El texto teatral tiene dos componentes:

  • Los diálogos y los monólogos de los personajes.
  • Las acotaciones del autor o didascalias, que consisten en la descripción de los ambientes, indicaciones de movimiento y gestualidad, entrada y salida de los personajes, etc.

   Los cruces y las hibridaciones de las categorías genéricas

 De acuerdo con los criterios clasificatorios que se utilicen, es posible encuadrar un mismo texto como perteneciente a diferentes géneros o participando de varios rasgos genéricos al mismo tiempo.

     Esta característica se advierte, especialmente, en una serie de formas expresivas que están en estrecha conexión con los medios de comunicación social o masiva, los llamados “ géneros híbridos o impuros” por su carácter de cruce entre aspectos formales y temáticos de diversa procedencia.

     Si bien podría cuestionarse esta denominación, pues supone la existencia de géneros “químicamente puros”, la idea da cuenta de una serie de manifestaciones culturales que se caracterizan por el entrecruzamiento de culturas, registros (lingüístico, visual, etc.) como el graffitti y la historieta, que son textos de intersección entre lo visual y lo literario, lo popular, lo masivo y lo culto.

0 comentarios