Blogia

APALABRADOS

Y DON QUIJOTE IRÁ A LA ESCUELA

¡Qué bueno! Ya no falta casi nada para que nos visite el grupo Andamio de Ideas con su espectáculo "Los chicos y el Quijote".

El martes 03/09 a las 13:30 para los primeros años del turno tarde y el jueves 19/09 a las 9:30 para los chicos del turno mañana.

Y después...prepárense para nuestro taller de teatro.

 

Que sean niños los niños. Por Mex Urtizberea


Que sean niños, y no clientes de las compañías de celulares, o vendedores de rosas en los bares, o estrellas descartables de la televisión.
Niños, no limpiavidrios en los semáforos, o botín de padres enfrentados o repartidores de estampitas en los subtes.
Que no sean niños soldados, los niños....
Que sean niños los niños, simplemente. Que no sean los habitantes de un reformatorio.
Que no sean costureros en talleres ilegales de ningún lugar del mundo.
Que sean niños los niños, y no un target.
Que no sean los que pagan las culpas. Los que reciben los golpes. Los bombardeados por publicidad.
Que sean niños los niños. Todo lo aniñados que quieran. Todo lo infantiles que quieran. Todo lo ingenuos que quieran. Que hagan libremente sus niñerías. Que se dediquen a ser niños y no a otra cosa.
Que no sean los que no juegan, los acosados por las preocupaciones, los tapados de actividades. Que sean niños los niños y se los deje preguntar sin levantar la mano, formar filas torcidas, llevar alguna vez la Bandera no por ser mejor alumno, sino por ser buen compañero.
Que sean niños los niños y no los incentivados con desmesura a consumir todo lo que saca el mercado.
Que sean niños, y no los que aspiran pegamento en una esquina o fuman paco en la otra, tan de nadie, tan desprotegidos. Niños, no nombres que tienen que rogar por recibir el apellido paterno o la cuota de alimentos.
Que sean niños los niños. Y que los niños sean lo intocable, que sea la gran coincidencia en cualquier discusión ideológica; que por ellos se desvelen los economistas de todas las corrientes, los dirigentes de todos los partidos, los periodistas de todos los medios, los vecinos de todas las cuadras, los asistentes sociales de todas las municipalidades, los maestros de todas las escuelas.
Que sean niños los niños. Que sean niños, no “el repetidor” o “el conflictivo” o “el que nunca trae los deberes”. Niños, y no los que empujan el carro con cartones.
Que sean niños los niños, simplemente. Que ejerzan en paz el oficio de recién llegados. Que se los llame a trabajar con la imaginación o con lápices de colores. Que se los deje ser niños, todo lo niños que quieran. Y que los niños sean lo importante, que por ellos lleguen a un acuerdo los que nunca se ponen de acuerdo; que por ellos se dirijan la palabra los que no se hablan, que por ellos hagan algo los que nunca hicieron nada.
Que sean niños los niños y que no dejen de joder con la pelota.
Que sean niños en su día. Que lo sean todos los días del año.
Que sean felices los niños, por ser niños. Inocentes de todo lo heredado.
 
¡Feliz día!

¡GRACIAS, MATEO!

 

Me encanta que me planteen dudas y hoy Mateo, de 1°1° TM, me puso en un aprieto.

Estábamos trabajando con los gentilicios y entre los que me preguntaron los chicos surgió la pregunta mortal (¡Jiji!) de Mateo:

_ "Profe, ¿y el gentilicio de Alaska...?

Como no lo sabía, me comprometí a averiguarlo. No pude con mi genio y en cuanto llegué a casa lo busqué: alasqueño /a, alaskeño /a.

Gracias, Mateo. Hoy aprendí algo nuevo, gracias a tu curiosidad.

Buen fin de semana

TALLER DE TEATRO

Hola a todos. Como les prometí, acá están los videítos que hablan del origen del teatro. Espero que les resulten tan claros y simpáticos como a mí. Véanlos, tomen nota y los comentaremos en clase ¡Prepárense! El taller de Teatro se viene con todo.

Nora

EXÁMENES PENDIENTES

 

 

Hola, chicos. Hago un breve recordatorio a quienes deban rendir mañana Lengua y Literatura:

Todos los temas son importantes y se interrelacionan. Relean los textos y llévenlos al examen para poder consultarlos. Repasen la teoría literaria para poder fundamentar sus respuestas.

Los espero mañana. Todos queremos que les vaya bien, así que si ustedes quieren y nosotros también... ¿qué podría fallar?

Nora

NOTICIAS DE NUESTRA LENGUA

Ahora aceptaron "wasapear" y el idioma no para de sumar palabras tecno

 

Lo decidió la Fundación del Español Urgente. Buscan así regular los neologismos derivados de la cultura digital, como "tuitear".

 

 

Las condiciones básicas de la vida social son comprender y expresar. El habla es la forma más tradicional a través de la cual se expresa un idioma. Como el lenguaje es un hecho social, los nuevos aportes lo enriquecen. La Fundación del Español Urgente (Fundéu), que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española (RAE), acaba de recomendar que se adopten varios anglicismos de la cultura tecno. El último de ellos busca sustantivar y verbalizar la marca WhatsApp, el ascendente software para celulares que le permite a los adolescentes (y no tanto) comunicarse gratis mediante un chat. Esta aplicación ya la usan 250 millones de personas.

Así, el sustantivo "wasap" (por mensaje gratuito enviado desde la aplicación WhatsApp) y su verbo derivado "wasapear" (por intercambiar mensajes a través de WhatsApp), son adaptaciones adecuadas al español, según sugiere Fundéu.

Sobre la evolución e incorporaciones al lenguaje cotidiano de estas palabras, la lexicógrafa María Antonia Osés, profesora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UADE, explica que "en la lengua podés tomar una postura purista, como tuvo durante muchos años la RAE, que buscaba la excelencia. Pero con el uso todo cambia y la medida actual es la velocidad con que fluye la información por Internet. La RAE está aceptando nuevos términos y expresiones, aunque en 2 años ya pasen de moda. Por eso, aunque se trate de una marca, como en este caso, no es un obstáculo. Tampoco que empiece con W o que termine con P. A su vez, la lengua es algo productivo, por lo tanto está bien que de un verbo aparezca un sustantivo".

Siguiendo con este razonamiento, Fundéu también entiende que el plural de "wasap" es "wasaps" y que son admisibles las versiones "guasap", "guasaps" y "guasapear". Sin embargo, "al perderse la referencia a la marca original y percibirse como más coloquiales, se prefieren las formas con w ".

Fundéu resume así el justificativo para esta postura: "Esta obra señala que la letra w es apropiada para representar la secuencia /gu/, entre otras, en palabras extranjeras adaptadas al español (‘waterpolo’ y ‘web’, por ejemplo), criterio por tanto aplicable a ‘wasap’ como españolización del nombre que se da a los mensajes enviados por WhatsApp, cuya denominación comercial conviene respetar".

Las constantes innovaciones tecnológicas traen aparejados un sinnúmero de vocablos o neologismos que no poseen un correlativo en nuestra lengua. Muchos de ellos son aceptados sin castellanizarlos, como es el caso de "wi-fi", y algunos verbos como "tuitear" y "retuitear" son adaptados para lograr un correcto uso del término.

"Con respecto a los términos extranjeros hay dos vías de incorporación: fonética (como suena) y escrita. El criterio responde a si lo lees más de lo que lo escuchás, como en WhatsApp o Web" explica Osés. La Fundación del Español Urgente (Fundéu) es una institución sin fines de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Fundéu surge fruto de un acuerdo entre la agencia de noticias EFE y el banco BBVA, y trabaja asesorada por la Real Academia Española.

 

 Marcelo Bellucci

Diario Clarín

09/07/13

MUCHO RUIDO Y POCO COMIDO

Hola, chicos. Visto que les gustó tanto "Vivir en la calle Conesa", acá va otra obrita de teatro de Adela Basch. Sé que les resultará tan divertida como la otra. ¡Ah, Nicolás y Tobías de 1°1° TT nos regalarán una función de teatro el viernes, para comenzar las vacaciones con todo. ¡Se escuchan más propuestas!

Mucho ruido y poco comido

(Ilustración: Carolina Farías)

ACTO ÚNICO

 
PERSONAJES

MARTA
LUIS
JOSÉ
DIEGO

(La escena transcurre en el interior de una casa.)
MARTA: Luis, por favor, me dirías…
LUIS: Sí, cómo no, ¿qué querés que mida?
MARTA: No quiero que midas nada. Te preguntaba si me dirías la hora.
LUIS: ¿Para qué voy a medir la hora? Yo sé que una hora tiene sesenta minutos.
MARTA: Te pregunté si me podrías decir qué hora es.
LUIS: Ah, claro. Son las dos y media.
MARTA: ¡Qué tarde! Y todavía no almorzamos. Vení, vamos a poner la mesa.
LUIS: ¿Adónde querés que la pongamos? A mí me parece que ahí está bien.
MARTA: Lo que digo es que pongamos el mantel, los platos, los cubiertos y lo que necesitamos para comer.
LUIS: Sí, dale. Tengo ganas de sentarme a almorzar.
(Suena el timbre.)
MARTA: (Levanta la mirilla de la puerta.) ¿Quién es?
JOSÉ: Soy yo, José, el vecino de enfrente. Me acabo de mudar y quería presentarme.
LUIS: (Abre la puerta.) Mucho gusto. Mire, en este momento estamos ocupados, ¿por qué no nos llama por teléfono más tarde y se viene a tomar un café?
JOSÉ: Cómo no. Pero no tengo su teléfono, ¿me lo puede dar, por favor?
LUIS: Pero… si le doy el teléfono acá nos quedamos sin aparato y entonces no nos va a poder llamar.
JOSÉ: No hace falta que me dé su aparato de teléfono. Lo que le pido es el número.
LUIS: ¿El número? Ah, sí cómo no. (Lo anota en un papel.) Tome.
MARTA: Llámenos más tarde.
JOSÉ: Cómo no. (Marta le abre la puerta, José sale y la puerta se cierra.)
MARTA: Bueno, pongamos la mesa de una vez. (Suena el teléfono. Marta atiende.) Hola.
JOSÉ: (Se escucha su voz por el teléfono.) Soy José, el vecino de enfrente. Quería confirmar que el número de teléfono esté bien. Bueno, más tarde vuelvo a llamar. Hasta luego.
MARTA: Hasta luego.
LUIS: Vení, vamos a poner la mesa. (Se escucha una sirena.)-
MARTA: ¡Uy! ¡Una sirena! Vení, Luis, vamos a la ventana a ver qué pasa. (Abre la ventana.)
LUIS: ¿A la ventana? Siempre creí que las sirenas vivían en el mar.
MARTA: Sí, pero ésta es la sirena de un carro de bomberos. Escuchá. (Se escucha el sonido de la sirena, muy fuerte.)
LUIS: Me aturde. Cerrá la ventana, por favor. (Marta cierra la ventana.) Dale, pongamos la mesa que quiero comer. (Suena el timbre.)
MARTA: ¡Ya va! Luis, abrí la puerta por favor. Debe ser otra vez el vecino.
(Luis abre la puerta. Del otro lado está Diego, un vendedor.)
DIEGO: Hola, si me permiten un segundo, yo vendo…
LUIS: ¿Usted venda? Acá no hay ningún herido, no necesitamos que vende a nadie.
DIEGO: No, vendo, digo, sí vendo. Vendo radios a pilas con muy buen sonido. Escuche. (Diego enciende una radio muy pequeña y se oye música de vals.) Vea qué buen sonido.
LUIS: Sí, el sonido es muy bueno, pero yo prefiero escuchar rock.
DIEGO: Con esta radio puede escuchar lo que quiera. (Mueve el dial y se escucha rock.)
MARTA: A mí me gusta escuchar chamamé. (Diego mueve el dial y se escucha chamamé.)
DIEGO: Pueden escuchar lo que quieran. Y es muy barata.
MARTA: ¿Qué sale?
DIEGO: Sale de todo, noticias, programas sobre la actualidad, tango, folclore, rock, música clásica, salsa…
LUIS: ¿Salsa? Yo la salsa la prefiero sobre los tallarines. Y eso me recuerda que todavía no almorzamos.
MARTA: Cuando le pregunté qué sale me refería a cuánto cuesta la radio.
DIEGO: No es cara.
LUIS: Claro que no es una cara, es una radio.
DIEGO: Cuesta sólo diez pesos.
MARTA: ¿Qué te parece, Luis, la compramos?-
LUIS: Bueno, dale, así ponemos la mesa. (Toma la billetera y le da diez pesos a Diego.)
DIEGO: Gracias. La van a disfrutar mucho.
MARTA: (Abre la puerta.) Espero que sí. Buenas tardes.
DIEGO: Buenas tardes. (Se cierra la puerta.)
LUIS: Vayamos a poner la mesa. (Suena el teléfono. Luis atiende.) Hola.
JOSÉ: (Se escucha su voz por el teléfono.) Soy José, el vecino de enfrente. Quería saber si puedo pasar ahora a tomar un café.
LUIS: No, todavía no. Llame más tarde, por favor.
JOSÉ: Cómo no. Hasta luego.
LUIS: Hasta luego.
MARTA: Si seguimos así, va a ser hora de la cena y todavía no almorzamos. ¡Ya sé! Desconectemos por un rato el timbre y el teléfono y así almorzamos tranquilos. Vamos a poner la mesa. Pero… decime, ¿vos preparaste la comida?
LUIS: ¿La comida? No, hoy te tocaba a vos.
MARTA: Pensé que hoy la hacías vos.
LUIS: Y yo creí que la hacías vos.
MARTA: Bueno, entonces no desconectemos nada, total, hasta que la comida esté lista…
LUIS: Bueno, ¿y quién la prepara?
(Suenan al mismo tiempo el timbre y el teléfono.)
MARTA: Por ahora, nadie. Vos atendé el timbre y yo me ocupo del teléfono.

TELÓN O APAGÓN 

TALLER DE HISTORIETA

 ¡Hola a todos!

Con las profes estuvimos leyendo muy atentamente los trabajos que presentaron. ¡Muchos son excelentes! Buenas historias, recursos bien utilizados, dibujos ENVIDIABLES (Jejeje, ustedes me entienden)...

¡Gracias, chicos, por el regalo de compartir con nosotras su creatividad!

¡Hasta el próximo taller!

 

¿QUÉ ES LEER?

LOS PELOS DE PUNTA

 

La semana pasada conversamos acerca de esos cuentos que nos erizan la piel. Para los que disfrutan de esas historias les dejo este regalito. Buen fin de semana.

Nora

 

LOS QUE QUEREMOS ESTUDIAR SOMOS MÁS

Yo SÉ,

por eso tengo derecho a la educación.

Yo BUSCO,

por eso tengo derecho a la educación.

Yo OBSERVO

Por eso tengo derecho a la educación

Yo INTUYO

por eso tengo derecho a la educación

Yo CREO,

por eso tengo derecho a la educación.

Yo VALORO,

por eso tengo derecho a la educación.

Yo DECIDO,

por eso tengo derecho a la educación.

Porque sé, busco, observo, intuyo, creo, valoro y decido,

tengo derecho a la educación.

Porque la llave de mis puertas me pertenece,

tengo derecho a la educación.

Porque mi conocimiento es lo único que importa,

tengo derecho a la educación.

Porque soy libre

Tengo derecho a la educación.

 

Yo SÉ,  por eso tengo derecho a la educación.  Yo BUSCO,  por eso tengo derecho a la educación.  Yo OBSERVO  Por eso tengo derecho a la educación  Yo INTUYO  por eso tengo derecho a la educación  Yo CREO,  por eso tengo derecho a la educación.  Yo VALORO,  por eso tengo derecho a la educación.  Yo DECIDO,  por eso tengo derecho a la educación.  Porque sé, busco, observo, intuyo, creo, valoro y decido,  tengo derecho a la educación.  Porque la llave de mis puertas me pertenece,  tengo derecho a la educación.  Porque mi conocimiento es lo único que importa,  tengo derecho a la educación.  Porque soy libre  Tengo derecho a la educación   @LPSN_ #LPSN #LasParedesSonNuestras  @LPSN_ #LPSN #LasParedesSonNuestras

ANTES DE IR AL TEATRO

Hola, chicos, acá van los dos videítos que deben mirar para comentarlos el lunes en clase. Esta actividad es preparatoria para la función de teatro del miércoles.¡Disfruten de este material!

Video 1

Video 2

 

 ¡Ah, no olviden las autorizaciones!

¡HASTA EL LUNES!

NORA

¡Ay, qué disparate!

Esta mañana recibí una noticia muy triste: falleció Elsa Bornemann. Sus historias nos acompañan siempre en el aula y en la vida.

¡Te vamos a extrañar, Elsa!

Queridos amigos, colegas y lectores, queremos compartir con ustedes la triste partida de ELSA BORNEMANN.  Con su muerte se va una de las escritoras de Literatura Infantil y Juvenil más importantes y queridas de Latinoamérica.  Como sus editores y amigos, lamentamos profundamente esta gran pérdida.  Siguen con nosotros su obra y su recuerdo, que nos acompañarán siempre.

Recordémosla con la sonrisa que merece.

"¡Ay qué disparate! Se mató un... tomate!"

Ay! ¡Qué disparate!
¡Se mató un tomate!
¿Quieren que les cuente?

Se arrojó en la fuente
sobre la ensalada
recién preparada.

Su vestido rojo,
todo descosido,
cayó haciendo arrugas
al mar de lechugas.

Su amigo el zapallo
corrió como un rayo
pidiendo de urgencia
por una asistencia

Vino el doctor Ajo
y remedios trajo.
Llamó a la carrera
a Sal, la enfermera.

Después de secarlo
quisieron salvarlo,
pero no hubo caso:
¡estaba en pedazos!

Preparó el entierro
la agencia “Los Puerros”.
y fue mucha gente...
¿quieren que les cuente?

Llegó muy doliente
Papa, el presidente
del club de Verduras,
para dar lectura
de un “verso al tomate”
(otro disparate)
mientras, de perfil
el gran perejil
hablaba bajito
con un rabanito.

También el laurel
(de luna de miel
con doña nabiza)
regresó de prisa
en su nuevo yate
por ver al tomate.

Acaba la historia:
ocho zanahorias
y un alcaucil viejo
forman el cortejo
con diez berenjenas
de verdes melenas
sobre una carroza
bordada de rosas.

Choclos musiqueros
con negros sombreros
tocaban violines,
quenas y flautines,
y dos ajíes sordos
y espárragos gordos
con negras camisas
cantaron la misa.

El diario “ESPINACA”
la noticia saca.
HOY, QUÉ DISPARATE!
¡SE MATÓ UN TOMATE!

Al leer, la cebolla
llora en su olla.
Una remolacha
se puso borracha.
—¡Me importa un comino!
—dijo don Pepino...
y no habló la acelga
(estaba de huelga).

Pero también disfrutamos todos de sus cuentos de terror. Acá va uno de los que más me gustan: "Manos"

 

CINE Y LITERATURA

Chicos, hoy encontré un blog muy interesante y lo agregué como enlace. Sé que les puede interesar.

Les recuerdo a mis ricuritas de 4°2° TT que tenemos pendiente el trabajo práctico sobre Prueba de Amor de R. Arlt (Lo realizaremos el lunes 27/05) y el martes comenzaremos a trabajar con Los Cachorros de Vargas LLosa.

Los primores de 4°3° TT -que van un poquito más avanzados- trabajarán con el cap.1 de la nouvelle.

¡No abandonen la Acción Poética del 30!

Nos vemos en el cole Guiño

A PROPÓSITO DE LA DUDA

La semana pasada nos preguntábamos acerca de la etimología de algunos sustantivos colectivos. Acá va el que más dudas nos trajo:

 

 pinacoteca

Proveniente del latín pinacotheca y ésta, del griego pinakotheke, significa ‘colección de cuadros’, aunque, etimológicamente, es ‘depósito de tablas pintadas’, puesto que la palabra griega se compone de pinax ‘tabla pintada’ y theke ‘depósito’.

Aunque la voz griega se usaba con su sentido actual ya en el siglo I, en español se registra apenas desde 1772 y sólo aparece en el Diccionario académico de 1884.

Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

 

PARA TENER EN CUENTA

Concurso de Videopoesía «Escribiendo imágenes» – Edición 2013

Les presentamos la segunda edición de este concurso que en 2012 tuvo la participación de cientos de jóvenes que aprovecharon la capacidad multimedia de las TIC para construir nuevas formas de creación literaria.

videopoesia 2013
Este concurso busca difundir la poesía y fomentar entre los jóvenes la lectura a partir del uso de las nuevas tecnologías y recursos como audio y video.

Se trata de un concurso dirigido a jóvenes para profundizar la creatividad y la reflexión artística a través del uso de herramientas tecnológicas y avanzar en las capacidades en nuevos lenguajes en línea con otros proyectos de educ.ar y Canal Encuentro.

Qué es la videopoesía

La videopoesía es un género audiovisual. Una obra audiovisual se compone de imagen, sonido y palabras que interactúan entre sí para dar formar y sentido a esa creación artística. El lenguaje audiovisual y verbal se poetiza.

El nacimiento de la videopoesía como género con características propias se remonta a los años 20 del siglo pasado, cuando artistas como Man Ray o Marcel Duchamp comienzan a experimentar con las cámaras cinematográficas y realizan obras sumamente vanguardistas. Más tarde aportaron lo suyo artistas como Luis Buñuel y Salvador Dalí. Con la generalización de las cámaras de video caseras de bajo costo, y posteriormente la aparición de las cámaras digitales, el uso este medio como forma de expresión se simplificó y expandió enormemente. Esto, unido a las diferentes herramientas que tenemos a nuestro alcance para publicar y dar a conocer los videopoemas, como por ejemplo YouTube, volvió mucho más atractivas estas posibilidades de creación.

Una videopoesía puede surgir a partir de la lectura de poemas de autores diferentes, con distintos estilos y formas poéticas —poesía surrealista, poesía concreta, poesía fonética, poesía visual, poesía sonora, Net.Art, videoarte, etc.— que sirvan de inspiración. En las creaciones artísticas se puede inventar de la nada, y también mezclar y reciclar poemas que escribieron otros, de tal manera que surja una obra nueva. Son infinitas las posibilidades, solo hace falta imaginación.

Forma de presentación

Todas las videopoesías serán subidas a un mural interactivo. Se consignará el nombre completo del autor, el nombre de la escuela, el nombre y correo electrónico del docente a cargo, y la URL del video.

Concursantes

Estudiantes secundarios de la República Argentina.

Formato

Los videopoemas consistirán en un video basado en el texto escrito de un poema. Ese texto puede aparecer de muchas maneras posibles: leído por una voz en off, sobreimpreso en las imágenes, con tipografía animada, etc. Opcionalmente se podrá integrar música.

Los videopoemas se presentarán en formato de video, subidos a YouTube.

La temática será libre y la duración no podrá ser superior a cinco minutos.

Los participantes podrán presentar solo una obra, que deberá ser original e inédita, y no infringir ningún derecho de terceros.

En caso de que se use música, textos o imágenes ajenas, deberá tratarse de materiales libres de derechos de autor.

Plazo de entrega

El mural interactivo estará abierto para subir los videopoemas hasta el viernes 2 de agosto de 2013.

Premios

  • Publicación de un libro electrónico multimedia con los mejores 20 videopoemas.
  • 1.° y 2.° puesto: un proyector para la escuela, un lector de libros electrónicos para el estudiante.

Información sobre videopoemas

Concurso de videopoesía «Escribiendo imágenes»- Edición 2012

Entrevista al poeta brasilero Augusto de Campos

VideoBardo. Archivo y Festival de VideoPoesía
 

LOS TRAIDORES, de Eduardo Sacheri

Chicos, éste es el cuento del que hablamos hoy en clase. Espero que les guste. Si es así, les recomiendo la lectura de la novela "Papeles en el viento" del mismo autor.¡Una joyita!

Nora

FELIZ DÍA DEL LIBRO

PARTES DE UN LECTOR