Blogia
APALABRADOS

Concurso de Videopoesía «Escribiendo imágenes» – Edición 2013

Les presentamos la segunda edición de este concurso que en 2012 tuvo la participación de cientos de jóvenes que aprovecharon la capacidad multimedia de las TIC para construir nuevas formas de creación literaria.

videopoesia 2013
Este concurso busca difundir la poesía y fomentar entre los jóvenes la lectura a partir del uso de las nuevas tecnologías y recursos como audio y video.

Se trata de un concurso dirigido a jóvenes para profundizar la creatividad y la reflexión artística a través del uso de herramientas tecnológicas y avanzar en las capacidades en nuevos lenguajes en línea con otros proyectos de educ.ar y Canal Encuentro.

Qué es la videopoesía

La videopoesía es un género audiovisual. Una obra audiovisual se compone de imagen, sonido y palabras que interactúan entre sí para dar formar y sentido a esa creación artística. El lenguaje audiovisual y verbal se poetiza.

El nacimiento de la videopoesía como género con características propias se remonta a los años 20 del siglo pasado, cuando artistas como Man Ray o Marcel Duchamp comienzan a experimentar con las cámaras cinematográficas y realizan obras sumamente vanguardistas. Más tarde aportaron lo suyo artistas como Luis Buñuel y Salvador Dalí. Con la generalización de las cámaras de video caseras de bajo costo, y posteriormente la aparición de las cámaras digitales, el uso este medio como forma de expresión se simplificó y expandió enormemente. Esto, unido a las diferentes herramientas que tenemos a nuestro alcance para publicar y dar a conocer los videopoemas, como por ejemplo YouTube, volvió mucho más atractivas estas posibilidades de creación.

Una videopoesía puede surgir a partir de la lectura de poemas de autores diferentes, con distintos estilos y formas poéticas —poesía surrealista, poesía concreta, poesía fonética, poesía visual, poesía sonora, Net.Art, videoarte, etc.— que sirvan de inspiración. En las creaciones artísticas se puede inventar de la nada, y también mezclar y reciclar poemas que escribieron otros, de tal manera que surja una obra nueva. Son infinitas las posibilidades, solo hace falta imaginación.

Forma de presentación

Todas las videopoesías serán subidas a un mural interactivo. Se consignará el nombre completo del autor, el nombre de la escuela, el nombre y correo electrónico del docente a cargo, y la URL del video.

Concursantes

Estudiantes secundarios de la República Argentina.

Formato

Los videopoemas consistirán en un video basado en el texto escrito de un poema. Ese texto puede aparecer de muchas maneras posibles: leído por una voz en off, sobreimpreso en las imágenes, con tipografía animada, etc. Opcionalmente se podrá integrar música.

Los videopoemas se presentarán en formato de video, subidos a YouTube.

La temática será libre y la duración no podrá ser superior a cinco minutos.

Los participantes podrán presentar solo una obra, que deberá ser original e inédita, y no infringir ningún derecho de terceros.

En caso de que se use música, textos o imágenes ajenas, deberá tratarse de materiales libres de derechos de autor.

Plazo de entrega

El mural interactivo estará abierto para subir los videopoemas hasta el viernes 2 de agosto de 2013.

Premios

  • Publicación de un libro electrónico multimedia con los mejores 20 videopoemas.
  • 1.° y 2.° puesto: un proyector para la escuela, un lector de libros electrónicos para el estudiante.

Información sobre videopoemas

Concurso de videopoesía «Escribiendo imágenes»- Edición 2012

Entrevista al poeta brasilero Augusto de Campos

VideoBardo. Archivo y Festival de VideoPoesía
 

0 comentarios