Blogia
APALABRADOS

¿QUÉ ES EL TEATRO?

 PARA SABER UN POCO MÁS ACERCA DEL TEATRO
 


El teatro es un espectáculo en el que una serie de personajes representan  hechos.En toda obra teatral hay un conflicto, es decir, un choque de intereses. 

 

 Veamos un ejemplo de texto teatral:


Un puerto de Chipre.
(Salen MONTANO y dos CABALLEROS)


MONTANO.- ¿Qué se descubre en alta mar?

CABALLERO 1º.- Nada distingo, porque la tormenta crece, y confundidos mar y cielo no dejan ver ni una sola nave.

MONTANO.- Paréceme que el viento anda muy desatado en tierra: nunca he visto en nuestra isla temporal tan horrendo. Si es lo mismo en alta mar, ¿qué barco, por fuerte que sea, habrá podido resistir al empuje de esos montes de olas? ¿Qué resultará de aquí?

CABALLERO 2º.- Sin duda el naufragio de la armada de los turcos. Pero acerquémonos a la orilla, y ved cómo las espumosas olas quieren asaltar las nubes. Nunca he visto tal tormenta en el mar.

MONTANO.- Es seguro que la armada turca ha perecido, a menos que se haya refugiado en algún puerto o ensenada. Imposible parece que resista a tan brava tempestad.
(Sale otro caballero.)

CABALLERO 3º.- Albricias, amigos míos. Acabó la guerra. La tormenta ha dispersado las naves turcas. Una de Venecia, que ahora llega, ha visto naufragar la mayor parte de los barcos, y a los restantes con graves averías.

William Shakespeare: OTELO, Acto II, Escena I (adaptación)




El espectáculo teatral se compone de dos partes: el texto y la representación.

 

Clases de obras teatrales 

 

El teatro es la representación de la vida. 

Conozcamos algunas clases de obras teatrales.


TRAGEDIA: obra que produce en el espectador asombro, terror, compasión... Su final siempre es desgraciado.Los personajes son dioses, semidioses, reyes,héroes, etc. Los temas son serios y el tono es solemne.



COMEDIA: obra que refleja la vida desde un punto de vista alegre. Los personajes son personas comunes y los temas, cotidianos. Tiene final  feliz.





DRAMA: mezcla de elementos trágicos y cómicos. El final puede ser feliz o desgraciado.


 

 

 

  

Tragedias, comedias y dramas son obras largas.

Además de estas obras  extensas, existen otras más breves, entre las que podemos nombrar el entremés y el sainete

Existen también géneros dramáticos musicales como la ópera y la zarzuela.

La representación teatral

Los textos teatrales son sólo una parte del teatro. Esos textos deben ser puestos en escena para que tengan sentido completo. El espectáculo teatral necesita actores que den vida a los personajes y una escena o lugar donde se desarrolla el espectáculo. 

El texto teatral tiene parlamentos (Todo lo que dicen los personajes): diálogos, monólogos y apartes. Además, incluye acotaciones o didascalias: suelen estar escritas entre paréntesis y brindan información de espacio y tiempo, descripciones,acciones que llevan a cabo los personajes, tono con que se dicen los parlamentos,etc.

Los nombres de los personajes aparecen escritos en imprenta mayúscula. 

 

 






0 comentarios