Blogia
APALABRADOS

VARGAS LLOSA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En el día de ayer, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dio una conferencia en la Feria del Libro.

No me referiré en este espacio del ridículo en el que cayó algún personaje de la política cultural vernácula que llegó a plantear la posibilidad de vetar al autor su participación como orador en la Feria, porque de eso ya se ocuparon otros y porque ¿la verdad? me da vergüenza ajena.

Quiero destacar aquí algunas frases pronunciadas por el escritor en relación con los libros y la libertad y otros temas de los que hablamos habitualmente en nuestras clases:

"Leer nos hace libres, a condición de que podamos elegir los libros que queremos y que los libros puedan escribirse e imprimirse sin inquisidores ni comisarios que los mutilen para que encajen dentro de las orejeras con que aprisionan la vida."

"No es sorprendente  que los libros hayan despertado a lo largo de la historia la desconfianza, el temor y el recelo de los enemigos de la libertad, de quienes se creen dueños de verdades absolutas, de todos los fanáticos."

"Nazis, fascistas, comunistas, caudillos militares y civiles trataron de domesticar el espíritu crítico que es el motor del cambio, pero siempre han fracasado. Dejando una miríada de víctimas, torturados y asesinados."

"No me gusta la idea del escritor encerrado en un mundo de pura fantasía.Aunque la literatura es mi pasión, yo necesito siempre tener un pie en la calle, en lo que ocurre a mi alrededor. Para no quedar confinado en un mundo de pura irrealidad."

Por si no tuviste oportunidad de verlo, acá va el video de su discurso. Para usar un título robado (gracias, Don José Saramago): un Ensayo sobre la Lucidez.

 

 

0 comentarios