Blogia
APALABRADOS

¿POR QUÉ LEER?

     Encontré este texto que se refiere a los beneficios de la lectura casi por casualidad y me gustó; por eso, además de acercárselo porque sí, para nada, pensé que podemos aprovecharlo (Siempre hay una segunda intención. ¡No me pidan que cambie a esta altura!) para practicar un poquito las clases de palabras. Como siempre les digo,si hay dudas, me escriben. Ahí va la propuesta de trabajo:

  • Extraé los verbos conjugados y analizá modo, tiempo, persona y número.
  • Clasificá semánticamente todos los adjetivos que reconozcas.
  • Extraé cinco sustantivos abstractos.

Las razones que puede dar un escritor para leer son, supongo, tan previsibles como las que podría dar un compositor para escuchar música o un director de cine para ver películas. Quizá un profesor dijera a sus alumnos que leyendo se aprenden infinidad de cosas, presentes y pasadas; que se ejercita la imaginación; que se adquieren conocimientos que nos serán de gran utilidad en la vida y hasta que uno se ayuda a sí mismo a triunfar. Todo eso es cierto, a mi parecer, pero nada de ello es exclusivo de la literatura, de la novela, la poesía, los cuentos. Lo que sí nos da la literatura, y sólo ella, es, creo yo, la posibilidad de ser también otros de los que somos, y de vivir las vidas que seguramente nunca viviremos, y por lo tanto de descansar a ratos de nosotros mismos, algo en verdad necesario y muy satisfactorio. Y además, si no nos puede explicar los misterios de la existencia, por lo menos nos los muestra y nos los cuenta. Y eso es ya muchísimo. Es casi algo ilimitado.

JAVIER MARÍAS, "Ánimos lectores" Obtenido en 

http://www.javiermarias.es/main.html

0 comentarios