Blogia
APALABRADOS

REGLAS ESPECIALES DE TILDACIÓN

 

  • Palabras terminadas en –mente

Llevan tilde si provienen de palabras que se acentúan ortográficamente. Por ejemplo: ágilmente (de ágil), rápidamente (de rápido), sintácticamente (de sintáctico). No lo llevan si derivan de palabras sin tilde. Por ejemplo: lentamente (de lento), silenciosamente (de silencio).

  •  La tilde diacrítica

Cuando aprendimos las relaciones entre las palabras, vimos que algunas se escriben muy parecido (los parónimos) y explicamos que a veces se diferencian sólo por una letra. Hay palabras que se distinguen solamente por la presencia o ausencia de tilde. Esa tilde nos permite reconocer funciones, significados y clases de esas palabras tan semejantes y recibe el nombre de tilde diacrítica (o diferenciadora). Veamos algunos casos:

  • Los monosílabos

Como ya sabés, son palabras compuestas por una sola sílaba. Por ejemplo: paz, rey, etc.

Por regla general, los monosílabos no se acentúan ortográficamente Por ejemplo: fui, fue, fe, ti, vio, dio. Sin embargo, muchos monosílabos deben llevar acento diacrítico cuando tienen distintos significados y diferentes funciones en la oración.

  si  

 nota musical: El si suena mal.

 condición:     Si estudiás, vas a aprobar.

 

afirmación: , ya hice la tarea.

pronombre : El accidentado volvió en sí.

mi

posesivo:     Mi casa es cómoda.

nota musical: Tocó el Concierto en mi menor

(pronombre):Para , esta película es aburrida. (En este caso, siempre está precedido por una preposición).

se (pronombre): Jorge se peina.

sé 

verbo ser: buena con tus compañeros.

verbo saber: Yo que vas a llegar tarde.

de (preposición): Comí torta de chocolate.

(verbo dar): Quiero que me esos papeles.

te (pronombre): Fede ya te lo dijo

(sustantivo: infusión): ¿Probaste el  de jazmín? 

tu (posesivo): Tu hermana llegó tarde.

(pronombre) bailas muy bien.

el (artículo): El bailarín es magnífico.

él (pronombre): Él me contó la verdad. 

mas (sinónimo de pero): Vino mas se fue pronto.

más (adverbio de cantidad): Quiero más torta.

aun ( sinónimo de aunque): Aun sin querer, gané.

aún ( sinónimo de todavía): No llegó aún

  • Los demostrativos

Son demostrativos: este- ese- aquel- esta- esa- aquella- estos- esos- aquellos- estas- esas- aquellas.

No llevan tilde si funcionan como adjetivos y sí lo llevan cuando funcionan como pronombres. Por ejemplo:

Este coche es viejo. Esa mujer habla mucho. Aquel libro es de Juan.                     

Éste es mi amigo. Ésas son buenas ideas. Compremos aquél.  

  • Pronombres interrogativos y exclamativos

Los pronombres qué, quién, quiénes, cuál, cuáles, cómo, dónde, cuándo, cuánto, cuánta y cuántas llevan tilde en oraciones interrogativas y exclamativas.

Por ejemplo: ¡Qué caro! ¿Cómo te va?  ¡Cuánta gente! ¿Dónde vivís?

  •  Solo - sólo

Solo (adjetivo): El chico vive solo.

Sólo (sinónimo de solamente): Sólo me dieron tarea de Lengua.

Fuente: Destrabalengua 1  Papeo - Sacierain

6 comentarios

lara -

Muy bueno, gracias, me re sirvio

valeria -

Por favor,alguien podría dar informción extra?

andrea -

falta demaciada informacion

evelyn -

ehm....quisiera que lo ampliaran mas... si se entiende pero necesito algo mas profundo ps , eso ya lo sabia...

amanda -

demen paronimos por tildacion

nicl -

me salvaro la vida