Blogia
APALABRADOS

CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA INTENCIÓN DEL EMISOR

 

El hablante puede adoptar distintas actitudes al producir un mensaje. Éstas se distinguen mediante los signos de puntuación en el lenguaje escrito y la entonación en el lenguaje oral.

Enunciativas

Son aquellas oraciones que utilizamos para comunicar algo. Las oraciones enunciativas se corresponden básicamente con los actos de habla declarativos. Pueden ser afirmativas: La película es aburrida. ; o negativas: La película no es aburrida.

Interrogativas

Mediante una oración interrogativa, el hablante hace una pregunta. Se caracterizan por la entonación interrogativa y, a veces, por un orden de palabras particular: ¿Era aburrida la película? ; ¿Quién vino?

Imperativas

Son aquellas oraciones en las que el hablante da una orden, formula un pedido, aconseja, etc. Generalmente utilizan el verbo en modo imperativo: Abrí tu carpeta y copiá la tarea.

Pero hay otras formas verbales que sustituyen al imperativo en la expresión de una orden. Por ejemplo, se puede utilizar el infinitivo: ¡A comer!

En las imperativas negativas hay que utilizar el presente de subjuntivo: No salgas hoy.

Exclamativas

Son aquellas oraciones que ponen un énfasis especial en la comunicación trasmitida o que expresan una emoción:

¡Cómo me divierto con mi amiga Leticia. ; ¡Qué idea genial!

Desiderativas

Son las oraciones que expresan un deseo:

¡Que tengan buen viaje! ; Ojalá te estén esperando.

Se caracterizan por el uso del modo subjuntivo..

Dubitativas

En ellas el hablante expresa una duda respecto del mensaje, evita el compromiso sobre lo que dice, indica la probabilidad de que su aseveración ocurra:

Quizá mañana llueva. ; Probablemente apruebe ese examen.

Suelen emplear el modo subjuntivo junto a adverbios de duda y probabilidad.

18 comentarios

holistas -

Gracias me ayudo mucho esto..

Elvina Moreno Andrade -

Es muy bueno,me sirvio.

gaby=D -

esta buenisimo muchas gracias pero creo que no encotre el emisor disculpa =$

svdvddf -

no esta bueno

july bonita -

me sirvió re harto pero la que la iso se esforso re arto muah

Tomy -

gracias me fue muy util esta info

nico -

Esta muy bueno gracias

Face:ezequiel baez -

Aguante SAN TELMO i nda +

chica cool -

me gusto es completa y me sirvio para mi tarea gracias APALABRADOS

nahuelojeda -

saben algo cambio de opinion leslei es gay

nahuelojeda -

que sabes mucho de esto

leisy -

idiota nora

leisy -

vea nora lo que importa es que se haya esforsado hacy que me joda y no joda a los demas

leisy -

muy pero muy bueno y que me gusto: si por que se esforso por ayudar a los demas

leisy -

muy bueno pero le faltaron las afirmativas y las negatibas

Nora -

A ver si puedo ser más clara.
Cuando nos expresamos, no sólo emitimos palabras, sino que éstas transmiten una determinada intención: preguntar, afirmar, plantear una duda o un deseo, manifestar admiración o sorpresa, dar una orden o hacer un pedido...
Mirá cómo a partir de la idea de "lluvia" se plantean diferentes opciones expresivas:
Llueve (afirma); No llueve(niega);¿Llueve? (pregunta);Ojalá llueva (deseo); Probablemente llueva (duda); ¡Llueve! (admiración); Dios mío, hacé que llueva (ruego/pedido)
Entonces, como habrás notado, cada enunciado tiene una determinada intención del emisor.
No es lo mismo preguntar que exclamar ¿no?
Espero que te haya servido la explicación. Si no, escribime nuevamente. Hasta pronto

YULETZY -

NO ENTIENDO PERO ESTA BN BN QUISIERA QUE ME EXPLIQUE MAS POR FA

marileysis -

mu bueno me ayudo mucho.