Blogia
APALABRADOS

¿Repasamos para el examen de marzo?-Parte 2

El que sigue es un modelo de examen. Tratá de resolverlo y anotá las dudas que surjan para aclararlas cuando nos reencontremos.

 

TWICE-TOLD TALE

Perseguido por la banda de terroristas Malcolm corrió y corrió por las calles de esa ciudad extraña. Eran casi las doce de la noche. Ya sin aliento se metió en una casa abandonada. Cuando sus ojos se acostumbraron a la oscuridad vio, en un rincón, a un muchacho todo asustado.
— ¿A usted también lo persiguen?
—Sí —dijo el muchacho.
—Venga. Están cerca. Vamos a escondernos. En esta maldita casa tiene que haber un desván... Venga. Ambos avanzaron, subieron unas escaleras y entraron en un altillo.
— Espeluznante, ¿no? —murmuró el muchacho, y con un pie empujó la puerta. El cerrojo, al cerrarse sonó con un clic exacto, limpio y vibrante.
— ¡Ay, no debió cerrarla! Ábrala otra vez. ¿Cómo vamos a oírlos, si vienen? El muchacho no se movió. Malcolm, entonces, quiso abrir la puerta, pero no tenía picaporte. El cierre, por dentro, era hermético.
— ¡Dios mío! Nos hemos quedado encerrados.
— ¿Nos? -dijo el muchacho—. Los dos, no; solamente uno. Y Malcolm vio cómo el muchacho atravesaba la pared y desaparecía.

                                                                                  Enrique Anderson Imbert

Luego de leer el texto  anterior resolver las siguientes actividades:

 

  1. Indicar a qué género literario pertenece y a qué subespecie. Explicar las características que tuviste en cuenta para realizar esa clasificación.
  2. Establecer el marco de la historia y transcribir expresiones que permitan la ubicación espacio- temporal. 
  3. Enunciar las acciones principales mediante oraciones unimembres.
  4. Extraer del texto y ubicar donde corresponda sustantivos y adjetivos que permitan construir el campo semántico de lo misterioso o sobrenatural.

sustantivos: ................................................................................................................

adjetivos: ....................................................................................................................

    5.   Realizar las transformaciones necesarias para que la siguiente oración sea:

      a) desiderativa;   b) dubitativa.                      

                                              Están cerca.                     

    6.   Analizar las siguientes formas verbales (indicar modo, tiempo, persona y número):  asustarías - corrió – están – hemos quedado- atravesaba- empujen- cerrá.

   7.    Realizar el análisis sintáctico completo de las siguientes oraciones: 

 a)      El muchacho empujó con un pie la puerta.

b)      Malcolm, el protagonista de la historia, corrió sin aliento por las calles desiertas.

c)      Esa situación inesperada les paralizó el corazón.

    8.   Pasar a voz pasiva la oración a) del punto 7 y analizar sintácticamente la oración que resulte.

7 comentarios

Nicolas Volonte -

Bueno Muchas gracias profesora, nos vemos mañana.

Nora -

Te recomiendo que esa información administrativa la solicites en la escuela, para no incurrir en errores.Supongo que los exámenes serán a la misma hora de siempre. Suerte.

Nicolas Volonte -

Profe ya vera qe estamos a domingo , y verdaderamente no me acuerdo el horario del examen (de su materia),quisiera saber la hora le doy mi e-mail
nicomillonario2005@yahoo.com.ar, gracias , y besos.

Nora -

Muy bien. Será hasta el viernes.

Brenda -

hola profe gracias igual el viernes le voy a pedir qe me lo explique mejor...y gracias por la noticia de lo de la prueba besos nos vemos el viernes.BREM

Nora -

Gracias por tus palabras, Brenda. Espero que te sirva el material. En cuanto a la pregunta que dejaste en otro mensaje, recordá que el núcleo del término suele ser -por lo menos en el tipo de oraciones que ven en 1°año- un sustantivo (o un infinitivo). Atención: Hubo un error al programar las evaluaciones. La 1° es el lunes y la 2° el martes en el horario de Taller de Expresión y Comunicación.Un beso

brenda -

gracias profe x las ejercitaciones me ayudan un monton besotesss la kiero brenda azcurra 1ro 1ra t.t ns vemos el viernes