Blogia
APALABRADOS

SELECCIÓN DE POEMAS

LA FLOR


José Pedroni

Al higo de la higuera un picotero
le comió el corazón;
y ahora, sin querer, el higo negro
se parece a una flor.

En la higuera me haré, después de muerto,
un higo blanco, amor,
y tú serás curruca o benteveo,
o calandria o pinzón.

Y ha de llegar el día que en el huerto
me verás bajo el sol,
y picarás y picarás mi pecho,
hasta hacerme una flor.

Romance del enamorado y la muerte

Anónimo

  Un sueño soñaba anoche                                  - Ábreme la puerta, blanca,

soñito del alma mía,                                            ábreme la puerta, niña!

soñaba con mis amores                                        - ¿Cómo te podré yo abrir

que en mis brazos los tenía.                                 Si la ocasión no es venida?

Vi entrar señora tan blanca                                  Mi padre no fue al palacio,

muy más que la nieve fría.                                   mi  madre no está dormida.

-¿Por dónde has entrado, amor?                           - Si no me abres esta noche,

¿Cómo has entrado, mi vida?                              ya no me abrirás, querida;

Las puertas están cerradas,                                  la Muerte me está buscando,

Ventanas y celosías.                                             junto a ti vida sería.

-No soy el amor, amante:                                     - Vete bajo la ventana

la Muerte que Dios te envía.                                donde labraba y cosía, 

-¡Ay Muerte tan rigurosa,                                    te echaré cordón de seda

déjame vivir un día!                                             para que subas arriba,

-Un día no puede ser,                                           y si el cordón no alcanzare

una hora tienes de vida.                                       mis trenzas añadiría.

  Muy de prisa se calzaba,                                      La fina seda se rompe;

más de prisa se vestía;                                          la Muerte que allí venía:

ya se va para la calle,                                           - Vamos, el enamorado,

en donde su amor vivía.                                       que la hora ya es cumplida.

                                                                                                             

Nocturno

Conrado Nalé Roxlo 

El bosque se duerme y sueña
El río no duerme, canta
Por entre las sombras verdes
el agua sonora pasa
dejando en la orilla oscura
manojos de espuma blanca.
Llenos los ojos de estrellas
en el fondo de una barca
Yo voy como una emoción
por la música del agua.
Y llevo el río en los labios
Y llevo el bosque en el alma.

 ALMA VENTUROSA
Leopoldo Lugones

Al promediar la tarde de aquel día,
Cuando iba mi habitual adiós a darte,
Fue una vaga congoja de dejarte
Lo que me hizo saber que te quería.

Tu alma, sin comprenderlo, ya sabía. . .
Con tu rubor me ilumino al hablarte,
Y al separarnos te pusiste aparte
Del grupo, amedrentada todavía.

Fue silencio y temblor nuestra sorpresa,
Mas ya la plenitud de la promesa
Nos infundía un júbilo tan blando,


Que nuestros labios suspiraron quedos . . .
Y tu alma estremecíase en tus dedos
Como si se estuviera deshojando.
                  
                                                               
 

 

1 comentario

milagros aguero -

A que se refiere Conrado Nalè Roxlo "por entre las sombras verdes"