Blogia
APALABRADOS

MODIFICADORES DEL SUSTANTIVO

 

El sustantivo puede estar acompañado por modificadores que se clasifican en dos grupos según se conecten directa (sin necesidad de nada que los una) o indirectamente (con algo que los una).

1.
Modificadores de conexión directa

1.1 Modificador directo:
Funcionan como MD los adjetivos, los determinantes y los cuantificadores.

Ej.: película aburrida / la película / esa película / nuestra película /  

una película

Concuerdan con el sustantivo en género y número. Si alguna de estas categorías cambia en el núcleo, arrastra al MD.

Ej.: la maestra / las maestras / el maestro / los maestros.

1.2 Aposición:
Se reconoce porque puede intercambiar su posición con el núcleo de la construcción sustantiva y transformarse -entonces-  en núcleo.
    

 Ejemplo: La bailarina, Lucía, se lució anoche.  / Lucía, la bailarina, se lució anoche.

A veces, la aposición va entre comas, como en el ejemplo anterior. Pero miren el caso que sigue: La profesora Marcela Pérez es muy buena docente.

En este caso también se trata de una aposición aunque no va entre comas. 

¡Atención! No se dejen engañar por los signos de puntuación para reconocer aposiciones. Van a encontrar muchos otros modificadores  entre comas, pero no todos son aposiciones; así que recuerden  que, semánticamente, la aposición es una aclaración del significado del núcleo.

2. Modificadores de conexión indirecta
2.1 Modificador indirecto:
El término de este modificador necesita de una preposición para unirse al sustantivo núcleo.
El MI. siempre va encabezado por una preposición ( ¡Atención!
Otros modificadores pueden ir encabezados por una preposición).
La preposición funciona como nexo subordinante y TODO el resto del modificador como término.
Ej.:libro de historias misteriosas   (
de: nexo subordinante; historias misteriosas: término).

 2.2 Complemento comparativo:
El término de este modificador necesita de "
como" o "cual" para unirse al sustantivo núcleo.
El CC siempre va encabezado por esos nexos (¡Atención!
Otros modificadores pueden ir encabezados por ellos).
"Como" o "cual" funcionan como nexos comparativos y
TODO el resto del modificador como término.
Ej.: Humo como un hilo gris  (como: nexo comprarativo ; un hilo gris: término).                          

                                                            Hasta la próxima. Nora

55 comentarios

Patricia -

Información clara, completa y fácil de entender. Muchas gracias por el aporte.Saludos!!

jenifer nicolle -

busquen en wikipedia

alejandra escobar -

ola soy ale un gusto conocerlos me sirvio de algo bueno bay

hOLU -

SUSA DEL CUETO

jhon -

nesesito un poco de ayuda.. please ... iadjonathan9605@hotmail.com

majo -

hola me podes ayudar,como le hago.jamas me olvide de cubrir la maquina de calcular,por ejemplo,o de planchar con mis propias manos el papel carbónico. el año pasado,sin ir mas lejos, recibí una medalla del mismo gerente

Camila -

Hola! Su página me sirvió muchísimo, resulta que me costaba bastaaaante entender los modificadores, pero acá parece muy simple. Saludos!

cristian -

jejejejej esta bueno me saque 0 de calificacion

lucia -

MUCHAS GRACIAS NORA!!

Nora -

¡Hola, Lucía!
El MIP es una construcción que modifica a un núcleo sustantivo o adjetivo a través de una preposición. Por ej.: cara de perro --< "cara" es el núcleo sustantivo al que modifica "de perro" (MIP) que es una construcción (conjunto de palabras) que comienza con una preposición. Lo mismo ocurre con "loco sin remedio", donde "loco" es el adjetivo núcleo y "sin remedio" el MIP.
Espero que te sirva la explicación.

lucia -

HOLA NORA.
no entiendo el MIP.
ya se que significa modificador indirecto preposicional pero necesito si no es mucha molestia que me des una mini explicación.
GRACIAS.

maria -

me ayudo un monton esta super,gacias por la informacion.

camila -

soy nueva pero esta buenisima

cruz -

esta muy bueno

ana -

NO ME GUSTO PARA NADA ON MEJOR SIII JAJAJAJA

Martina s -

Buenisima la pagina soy nueva pero esta super, gracias nora!

martina capilahi -

gracia por esta pagina



martina capilachi

ronald c -

es muy educativo y ayuda a los burros

Giovi -

Holaa..!! mañana tengo una exposicion de Castellano sobre este tema yy quisiera saber que es lo que significa los Principales modificadores del sustantivo

tita la bonita -

esta bien

amb -

gracias nora ahora entiendo un poco mas sobre modificadores! !

luis enrique jaimes -

que son los sustantivos y sus modificaciones ver ejemplos profe gracias

Miguel Lavariega -

NORA eres lo maximo wow me saque un 10 por tu nota genial nora

MARCO ANTONIO SANCHEZ DE LA CRUZ -

ola buen dia sera que me pudiera facilitar informacion hacerca de los sustantivos como modificadores y enunciarme algun ejemplo de antemano gracias es que tengo una presentacion de ese tema el proximo 12/nov/2011

Nora -

¡Hola!
Recordá que las preposiciones funcionan siempre como nexos subordinantes y éstos pueden estar al comienzo de M.I. y de otras estructuras como el objeto directo, el indirecto, los circunstanciales, el complemento agente, etc. Por ejemplo: Vi a mi tío (OD; Salí con mis amigas (Circ. Compañía); El trabajo fue realizado por los alumnos (C. Agente). Dentro de una estructura encabezada por preposición encontrarás un nexo subordinante (la preposición) y el término (lo que queda de la estructura al separar el nexo subord.). Por ej.: en las oraciones anteriores:
a (nexo subord.)mi tío (término)--> los dos elementos (ns y T) forman el OD;
con (nexo subord.)mis amigas(término)-->
los dos forman el circ. de compañía.
Espero que te resulte un poco más claro. Si no, escribime.

Agus -

Hola, yo estoy en primer año, y estamos viendo todo lo que es el analisis de oraciones, pero no entiendo lo del nexo y el termino, que seria el termino? Los M.I siempre son preposiciones??

Nora -

"mip" significa modificador indirecto preposicional (porque está encabezado por una preposición). Por ejemplo: la casa de José "de José" es mip.

camii -

qe es el mip ?? contesten porfas (:

gustavo -

yo quiero mapas conceptuales no eso queria de los modificadores del sustantivo

Maria -

Hola me gustaria saber si me puede dar las lista de las funciones sintacticas de c/ palabra.Se lo agradeceria mucho.

alkarys -

hola me sirvio de mucha ayuda esta pag muy buena sigan así!! y saco buena nota en mi salon por esto se los voy a agradecer mucho por q la maestra que tengo es bastante estricta se llama zaida

julio -

ola me podrías ayudar con los sustantivos modificadores (el adjetivo y el articulo)es para un examen de admisión a bachillerato

Nora -

Suerte en la prueba de mañana. Me alegra que el blog te haya resultado útil.Cuando necesites algo, escribime.

shadea -

Esta Fina Esta Pagina felicito al que la hizo , mañana 23/03/2011 tengo una evaluacion y siempre buscare sta pag. :D Graciias

Nora -

Trataré de explicártelo bien sencillo:
Una construcción es un conjunto de dos o más palabras una de las cuales funciona como núcleo. Hay diferentes tipos de construcciones, según la clase de palabra que actúa como núcleo.
En el caso de las construcciones sustantivas, hay un núcleo sustantivo que puede estar acompañado por a)modificador directo (Ej.: el helado);b) modificador indirecto (Ej.: el helado de chocolate);c)aposición (Ej.: el helado de chocolate,mi postre preferido,...); d)construcción comparativa (el helado de chocolate, como un pino de navidad,...).
Si no te queda claro, volvé a escribirme. Gracias por tu consulta.

maria isabel -

no entiendo que es una construccion sustantiva.podes aclararme un poco,y me das ejemplos'.desde ya mil gracias

miguel -

esta re buena la pajina,me sirvio de mucha ayuda

claudio -

esta bueno che, mecirvio de ayuda gracias

jordan 12 -

The reply is extremely easy. It's allin how they perceive their troubles. Yes, each and every living person has troubles. A problem-free everyday life is definitely an illusion-a mirage inside desert. Accept that simple fact.

agustina -

esta re bueo

Nora -

Por ahora vamos a guiarnos por esto:
a)Las preposiciones (Ej.: a, ante bajo,con,contra,de,...)funcionan como nexos subordinantes porque relacionan palabras de diferente nivel; es decir, hay una que es más importante y que funciona como núcleo y otra que agrega algún dato o característica secundaria. Por ejemplo: pelota (núcleo) de trapo (característica secundaria)
b)Las conjunciones(Ej.:y,e,o,u...) funcionan como nexos coordinantes porque unen elementos de la misma categoría:sustantivos entre sí, adjetivos entre sí, verbos entre sí, etc. Ejemplo: río o laguna; misterioso e interesante; corre y salta, etc.
Espero que te sirva la explicación. Si no, la próxima clase volvemos sobre el tema.

yonathan -

hola profe no entiendo de lod nexos subordinantes y los nexos cordinantes?

flor -

gracias

diablita -

muy mal

Anónimo -

quiero saver modificadores del sustantivo..gracias

JUANA LA CUBANA -

QUE ESTA MUY BIEN LO QUE HACE

Nora -

El adjetivo tiene la función principal de modificador directo del sustantivo.

gise -

una preguntitaa para Nora!
¿como se llaman las palabras que modifican al sustantivo?
Graciass!!!!!!!!

,mm m -

hola

Nora -

Gracias a vos por tus palabras. Ojalá te resulte útil.

barbara -

hola nora gracias por hacer esta pagina =)

Nora -

Yo también estoy estudiando para la facultad. Así es, Matías. Hay que trabajar...Suerte con las previas. Nos reencontramos en agosto.

Matias Gryciuk -

hola profe, diculpe que tarde en contestar es que no abro mucho el blog jaja, yo estoy bien, estudiando para las previas, y divirtiendome y de mas, me alegro que este bien, un saludo, hasta agosto.

Nora -

¡Hola! ¡Qué sorpresa!Estoy muy bien y -como podrás ver- trabajando un poco. ¿Vos estás bien? Nos vemos en agosto.

Matias Gryciuk -

Profee, como anda?,
espero que este bien, un saludo,
nos vemos en 3 semanas :)
Saludos