Blogia
APALABRADOS

LECTURAS

Primeros años (ambos turnos)- Comenzamos a leer la primera clase después del 21/06

 LA LLAVE DEL ÁGUILA
Autor: Elisa Roldán

Diego, el protagonista, ha quedado huérfano y vive en Mendoza. Decide buscar a su familia materna con las únicas pistas de un apellido y una pequeña llave de oro con forma de águila. No imagina las aventuras que deberá correr, ayudado por sus amigos, hasta que descubra el secreto que encierra la historia de sus padres.
 

4°2° TT - Comenzamos el 09/06

La Nona es una obra escrita en 1979 por Roberto Cossa. Fue puesta en escena en el teatro La Salle de Buenos Aires el 12 de agosto de 1977.

La nona forma parte de un género teatral conocido como el grotesco criollo: un teatro que es espejo de costumbres, reflejo de la falta de dinero, de la necesidad y de la formación de una nueva identidad nacional. Vinculadas con la inmigración de principios de siglo XX –y con los fracasos de la misma, la miseria de aquellos que habían llegado a Buenos Aires pensando en hacerse ricos, el rejunte de nacionalidades y su no siempre armoniosa convivencia-, una serie de piezas teatrales se dedican a destacar situaciones y personajes disparatados y ridículos, que por momentos provocan la risa del espectador y en otras ocasiones lo mueven a lástima o a rechazo.
Roberto Cossa magistralmente consigue este doble efecto en La nona, una pieza breve dividida en dos actos. Los protagonistas son hijos de inmigrantes italianos, que viven al sur de la ciudad y mantienen un comercio medianamente próspero. Los hermanos, Carmelo y Chicho, son como dos polos opuestos: Carmelo es el comerciante preocupado en progresar, Chicho es un holgazán que se refugia en la excusa de componer su música para evitar trabajar. Pero el hogar parece desmoronarse bajo la presión de la nona (la abuela, nonna en italiano), quien, con sus cien años, está más viva que nunca y no para de comer y de demandar continuamente más alimentos. Hay otros tres personajes femeninos que son la tía, la esposa y la hija de Carmelo. Entre todos, se las ingenian como pueden para alimentar a la insaciable nona, pero llega un momento en que los recursos se agotan.

4° 3° TT - Comenzamos el 11/06

Las de Barranco es una obra teatral escrita por el dramaturgo argentino Gregorio de Laferrère (Buenos Aires, 8 de marzo de 1867 - Buenos Aires, 30 de noviembre de 1913) que fue estrenada el 24 de abril de 1908 en el Teatro Moderno (hoy Liceo) por el elenco del Conservatorio Labardén con la dirección de Alfredo Duhau y que a lo largo de los años fue representada por diversos elencos en numerosas oportunidades tanto en teatro como en televisión. En 1921 Las de Barranco fue estrenada en París y en 1938 se filmó una película con el mismo nombre dirigida por Tito Davison.

Gregorio de Laferrère fue un político y dramaturgo argentino que nació en el seno de una familia de sólida fortuna. Tenía afición por el teatro y la primera obra que se representó fue ¡Jettatore!’’ una comedia en tres actos, en 1904.

Las de Barranco es una comedia tragicómica, en la cual ronda el grotesco todo el tiempo. El capitán Barranco ha muerto y su viuda ,doña María, y las tres hijas Carmen, Manuela y Pepa tratan de sobrevivir con la exigua pensión del gobierno, el subarriendo de algunas habitaciones de la casa y los regalos que -gracias a las manipulaciones de doña María- entregan diversos galanes que compiten por los favores de Carmen, tales como Rocamora-gerente de una tienda-, Barroso- vecino dentista- Castro -el administrador que concurre a percibir el alquiler pero demora los cobros por las mismas razones-.

Los temas de la obra son la soledad, la angustia, la desesperanza, el fingimiento, las tensiones entre los miembros, la necesidad de mantener "apariencias" ante la mirada de los demás, la hipocresía. A través de las diversas situaciones de la obra nos hallamos ante un retrato minucioso de los convencionalismos sociales, las premisas morales que no siempre se pueden defender, las estrategias del disimulo, la aceptación de la humillación y la lenta degradación de una familia.

Fuente: Wikipedia

2 comentarios

Nora -

Gracias por avisarme. Dejo mi libro en Las Mellis. Un beso

Matias Gryciuk -

profe, mire que la obra "Las de Barranco" no la tengo, asi que no voy a poder sacar las fotocopias, diculpe, Saludos.