Blogia
APALABRADOS

ALGUIEN LO DICE MEJOR QUE YO

 "Harto ya de estar harto

                                  ya me cansé

                                 de preguntarle al mundo

                                por qué y por qué..."

  Estos versos que canta Joan Manuel Serrat expresan con absoluta claridad lo que siento cada vez que ustedes, pichones, machacan con la pregunta de siempre:  ¿Por qué tenemos que aprender sintaxis?¿ Por qué, eh? ¿Por qué?

¡Ufa! Me había prometido no intentar más argumentos persuasivos; pero esta mañana la revista Viva me trajo la palabra autorizada de una intelectual de primera línea, Beatriz Sarlo.

Quizás ella pueda convencerlos. Les regalo un fragmento del artículo de opinión  que les mencioné más arriba:    

"La sintaxis (...) es la estructura a través de la cual pensamos dentro de la lengua.La sintaxis es el aparato de alternativas que usamos para significar tiempo, lugar, modalidad,causa, consecuencia, objeción condición.Si la sintaxis se empobrece y se vuelve elemental, no tendrá la capacidad de presentar las formas más elaboradas de estas alternativas. Seguramente se podrá definir tiempo y lugar, pero será más difícil pensar condiciones irreales y condiciones reales (que requieren de diferentes modos del  verbo) o plantear una objeción (que exige manejar lo adversativo: ’pese a que’..., ’si bien... ’).

Manejar una sintaxis compleja habilita para articular un pensamiento con pliegues, dudas, desvíos y retornos, observaciones laterales, reconocimiento de otros aspectos de lo dicho, condiciones posibles o imposibles de que las cosas sucedan, etc., etc. Una sintaxis compleja es la base expresiva de lo complejo. La tosquedad repetitiva de frases invariablemente simples indica un límite en el uso de la lengua..."         

                                                                     Beatriz Sarlo

                                      El argentino por la boca muere,en Viva, domingo 15 de marzo de 2009

Bueno, Bueno. Espero que los argumentos alcancen pero, si así no fuera, acá va el mío, cortito y sintácticamente sencillo: PORQUE SÍ ¡CARAMBA!        

0 comentarios