Blogia
APALABRADOS

PARA PEDIGÜEÑOS

 A pedido del público, acá van algunos modelos de ejercicios para practicar para la evaluación.

                    Nora (¡Ay, ay! ¡Cómo me pican las orejas! Yo también los quiero).Guiño

                                                                                                           

  • Escribir una oración que responda al siguiente molde o esquema:

 

                           PVS                                                          SEC

         OI (d)     VN    OD    OI    CM                       MD   N    n/c   MD N

 

  • Indicar la función sintáctica de las palabras o construcciones subrayadas en las siguientes oraciones.

 1.- Apareció inmediatamente en el patio principal, el dueño de casa.

 2.- Mariano, el cumpleañero, entregó a cada invitado una tarjeta de recuerdo.

 3.- Un simpático mago de bigotes enormes silba para llamar la atención de los chicos.

 

  • Reescribir una oración del ejercicio anterior que contenga objeto directo y objeto indirecto. Efectuar las siguientes operaciones: a) reemplazo pronominal del OD; b) reemplazo pronominal del OI. Señalar en cada caso los pronombres que utilizaste para realizar los reemplazos pedidos.

  • Las oraciones del cuento que sigue están incompletas. Completalas agregando las  partes  que se indican. (Atención: algunas oraciones tienen más de un circunstancial de tiempo o de lugar, y otras tienen pronombres personales como objetos directos e indirectos).

 

 Aquella noche, ............................... (circ. Tiempo), el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, ........................(cir.lugar). Algo se arrodilló a sus pies y ..........................(O.I) pidió amparo.  ................. (sujeto) accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros .........................(O.I.) habían revelado que al día siguiente, .............................(circ. Tiempo), Wei Cheng, ..................................(aposición), le cortaría ..........................(o.d.). En el sueño, ......................(sujeto) juró protegerlo.

Al despertarse, ......................(sujeto) preguntó por Wei Cheng.

..........................(O.I.) dijeron que no estaba ...........................(cir. Lugar). El emperador lo mandó buscar y .................................(O.D.) tuvo atareado el día entero, para que no matara .................(O.D.), y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y ..........................(verbo) dormido.

Un estruendo conmovió la tierra. Poco después .................(verbo) dos capitanes, que traían ..........................(O.D.)arrojaron a los pies del emperador y .......................(verbo): “Cayó del cielo”.

............................(sujeto), que había despertado, la miró ........................(cir. Modo) observó: “Qué raro, yo........................(verbo) que mataba ...........................(O.D.) así.”

 

                                                                                         Wu Ch´Eng En 

                                                  Maite Alvarado y Marina Cortés. Los hacedores de textos 7, Buenos Aires, El Hacedor, 1996.    

4 comentarios

Nora -

Hola, Costanza. Habrá también ejercicios de focalización (voz activa y voz pasiva), de expansión (engorde) de oraciones y de
análisis sintáctico. El viernes vamos a practicar muuuchooo. No faltes. También podés venir a clase de apoyo.Pero creo que la tenés bastante clara.Un beso

Travieso. -

Profe, quería saber si la prueba mas o menos va a tener lo que esta en el blog, gracias.

Nora -

¡Hola, chicas! ¡Qué bueno! Espero que los ejercicios les resulten útiles para practicar y que -además- encuentren temas de su interés (se aceptan sugerencias). Yo también las quiero mucho.

Faryna, Predmesnik, Lucchiari, Dilge, -

Hola profe,nos gusto mucho su página, te queremos mucho, nos vemos por el colegio. (: