Blogia
APALABRADOS

EL ROMANTICISMO

 

El nacimiento de una nueva concepción

A comienzos del siglo XIX, se conoce en Europa –más específicamente en Alemania, que es donde surge- un nuevo movimiento literario, detrás del cual existió una verdadera revolución cultural. En rigor, tanto en Alemania como en Inglaterra, ya en la última década del siglo XVIII puede hablarse de Romanticismo. Sólo que la explosión, por así decirlo, llega al resto de los pueblos europeos, extendiéndose también por América, en la centuria siguiente, de la que abarcará la mitad (se considera que el Romanticismo europeo  comprende, aproximadamente, las cinco primeras décadas del siglo XIX).

La reacción romántica surgió como una reacción contra el Neoclasicismo.

Desde el punto de vista histórico y filosófico, el Romanticismo no es un proceso fácil de explicar. Se trata de una concepción de vida que quizá tenga alguna de sus raíces en una especie de estado colectivo que predominó en Europa luego del imperio napoleónico. Ante el avasallamiento de un mundo en crisis, donde la tendencia absolutista aún se mantenía en pie, el ideal de libertad se tornaba cada vez más necesario pero también más etéreo. Acaso el ideario de la Revolución Francesa debía consolidarse a través de la sensibilidad de los hombres y no del intelectualismo razonador.

Sea como fuere, el pensamiento romántico tiene mucho de nostalgia y de paraíso perdido, en el que juegan un rol fundamental el ensueño y la melancolía. En otras palabras, es como si el romántico descreyera deliberadamente de la realidad para adentrarse en un universo de ilusiones.

Características del Romanticismo

 v Exaltación del “yo”

v Revalorización de los sentimientos.

v Triunfo del sentimiento sobre la razón.

v Deseos de originalidad.

v Individualismos, manifestado -sobre todo- en la creación artística.

v Búsqueda de libertad.

v Tendencia a la melancolía, la neurosis o el suicidio.

v Evasión de la realidad.

v Bohemia del artista.

v Gusto por la soledad, la noche, la muerte y lo misterioso.

v Importancia de la naturaleza.

v Nacionalismo y exotismo.

v Importancia e idealización de la figura femenina.

v Temas principales: la libertad, la muerte, el amor, las pasiones.

 

0 comentarios