Blogia
APALABRADOS

Algunos consejos para narradores

Como les prometí, envío algunos consejitos para que tengan en cuenta cuando se dispongan a escribir una narración:

  • Recuerden que toda narración tiene un marco. Este marco lo conforman el lugar y el tiempo en que actúan los personajes.
  • Para que una narración resulte interesante tiene que ocurrir algo; se tiene que quebrar el equilibrio de la situación; así se produce el conflicto.
  • El conflicto puede producirse entre personajes con intereses opuestos (protagonista - antagonista), entre un personaje y la sociedad, entre un personaje y fuerzas más poderosas que él (inundaciones, pestes, terremotos, espacios geográficos hostiles, dioses...), dentro del mismo personaje (enfrentado con sus angustias, sus miedos, sus deseos).
  • Los cuentos relatan una situación conflictiva. El personaje principal o protagonista tiene un objetivo y orienta sus acciones para conseguirlo y -de esa manera- recuperar el equilibrio.
  • Como dijimos antes, para que la historia resulte interesante, debe surgir una complicación. Esta deberá ser resuelta favorable o desfavorablemente. La suma de complicación y solución recibe el nombre de suceso.
  • La suma del suceso y el marco es el episodio.
  • Los tiempos para narrar: Generalmente, en la narración se utiliza el tiempo pasado y para ello tomamos como base el pretérito perfecto simple (amé, vio). Sin embargo, también es posible contar los sucesos en presente, como si lo que ya ocurrió estuviese sucediendo en el momento en que lo relatamos (ama, ve).

         

8 comentarios

Nora -

Hola!!!Giuliana. La verdad es que yo también los extraño. Todavía recuerdo la poesía llevaste al taller el año pasado y que nos hizo llorar de risa.Gracias por escribir. Espero que sigas visitando el blog de tanto en tanto. Un beso

giuliana -

holaa proff!!! tdoo bienn..?? m pasaabaa por acaa..s la extraañaaa..‼☺☺

un besooo !! su alumnaaa farynaaa..:)

Nora -

¡Hola, Constanza!En el blog, donde les cuento sobre el concurso, después de los tres comienzos posibles, están todas las indicaciones. Tenés que respetar las bases porque si no, no te aceptarán el trabajo. OJO.La fecha de cierre es el 1/8.Si querés que lea lo que vas a mandar, hacémelo llegar a quedalapalabra@Argentina.com, y nos mantenemos en contacto.

Constanza 1º2 t.t -

Profe, queria saber hasta cuando era el concurso, cualquier cosa mañana paso de nuevo. :)

Nora -

Hola, Silvia.¡Qué gusto! Por supuesto que me daré una vuelta por su blog, en cuanto pueda. Gracias por comunicarse. Seguimos en contacto.

Silvia Leonor -

Mi nombre es Silvia y soy mamá de Ivana Predmesnik (1º1º t.t.), me dio la direccion para que la visite y realmente me gusto. Como verá yo escribo, soy poeta y me gustaria que se diera una vuelta por mi blog y me dejara su comentario. Es tan importante que los chicos lean y participen. Gracias por la atencion. Silvia Leonor

Nora -

Me parece una idea buenísima. Conversamos el lunes. Un beso

mayra zelarayán -

hola profe, a mi me gustaría participar del concurso literario, cualquier cosa le pregunto el lunes que tengo con usted...