Blogia
APALABRADOS

El universo de Borges

Abordar los cuentos de Borges no supone una tarea sencilla, porque involucran reflexiones filosóficas e intelectuales. Sin embargo, es posible acercarnos a ellos y trabajar algunas de sus temáticas más destacadas: la idea del tiempo circular y el eterno retorno, los límites del sueño y la realidad, la concepción caótica del universo, el infinito y la eternidad, el laberinto.

 El tiempo

     Es una de sus mayores preocupaciones metafísicas y por eso ensaya hipótesis sobre él. En la narración intenta, por lo general, una destrucción del tiempo y, para ello, apela a ramificaciones o “bifurcaciones”, a suspensiones, superposiciones y a la idea del tiempo cíclico. Lo circular, a la vez, implica lo eterno que se acentúa con la aparición de grandes ciclos temporales.

 El caos

     Según Borges, el mundo no está sujeto a leyes y, por lo tanto, aparece desordenado, caótico. Para darle forma literaria a esta concepción recurre al símbolo del laberinto donde el hombre deambula perdido en caminos que se bifurcan, son interminables o circulares. Cabe aclarar que, a veces, el laberinto es intelectual o lingüístico y es el lector el que se pierde en él.

 El infinito

      Es recurrente en la narrativa de Borges la aparición de amplios espacios geográficos y multiplicaciones logradas por los espejos que dan idea de infinito. Otros elementos son: metas inalcanzables, el tiempo cíclico y el uso particular del vocabulario.

 La irrealidad

      Borges juega con la conjetura de que la existencia es una ficción. En su literatura son frecuentes los sueños y los espejos como símbolos de irrealidad. Por otra parte, utiliza recursos que le permiten instalar la duda: citas falsas, mezcla de personajes reales y de ficción, conjeturas.

 Los temas borgeanos

Estos son los temas que más preocupan a Borges: el tiempo, la muerte, el destino, la condición humana, la infinitud.  

Entrevista a Borges http://www.youtube.com/results?search_query=entrevista+a+jorge+borges&search_type=

 

0 comentarios