Blogia
APALABRADOS

REALISMO MÁGICO

El término fue inicialmente utilizado por el crítico artístico alemán Franz Roh para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, pero fue utilizado más tarde por el venezolano Arturo Uslar Petri para describir el trabajo de ciertos escritores latinoamericanos (Asturias, García  Márquez, Rulfo, entre otros).

El Realismo Mágico se desarrolló muy fuertemente en las décadas del ’60 y del ’70, producto de las discrepancias entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la de la superstición. Además, surgió como modo de reaccionar mediante la palabra a los regímenes dictatoriales de la época. 

En el Realismo Mágico, hay una preocupación estilística y un interés por mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.

Algunos aspectos destacables

  • Contenido de elementos mágicos/ fantásticos -nunca explicados-, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".
  • Tiempo cíclico, no lineal.
  • Hay hechos de la realidad cotidiana combinados con el mundo irreal, fantástico del autor, con un final inesperado o ambiguo.
  • Escenarios americanos, en su mayoría, ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza y la marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica, aún es vida real. 
  • Los personajes suelen tener viajes no de tipo físico sino que cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y sus estados oníricos. 

0 comentarios