Blogia
APALABRADOS

Lo carnavalesco en Ceremonia Secreta

 

  Esta magnífica novela de Marco Denevi comienza introduciéndonos en el mundo de la literatura gótica para luego desplazarse hacia las convenciones del relato policial.

Lo gótico en CEREMONIA SECRETA

La novela gótica surge en la segunda mitad del siglo XVIII. Algunas de la más conocidas: Frankestein, de Mary Shelley ; El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Louis Stevenson.

Algunos de los tópicos y características principales de la novela gótica:

Ámbitos amenazantes (encierro, caserones, bóvedas, laboratorios que encierran historias truculentas ocurridas en el pasado.

Personajes siniestros (seres nocturnos, lúgubres, arrastrados por la locura y la enfermedad, personajes de ultratumba, personajes desdoblados o con personalidades múltiples.

Temática: lo demoníaco, la dualidad, la lucha entre fuerzas del bien y del mal, la razón y la locura, la conciencia y el inconsciente, las ceremonias y los ritos de  cultos extraños.

Con el tiempo, la novela gótica se transformó y pasó de lo sobrenatural (magia, fantasmas) a lo psicológico (dualismo). Aparecen las personalidades múltiples, personajes que actúan como autómatas.

Freud  señala como un tópico de este tipo de novelas el tema del doble y el del cumplimiento de todos los deseos, la súbita presencia de un paraíso en el mundo, que acarrea la expectativa amenazante de una pérdida catastrófica.

 

Lo policial en CEREMONIA SECRETA

El texto sigue los procedimientos de la novela policial (Edgar Alan Poe,  Sir Arthur Conan Doyle).

Hay dos líneas temporales: una corresponde al presente del curso de la investigación y otra al pasado del crimen que se trata de reconstruir. En Ceremonia Secreta, la protagonista –Leonides Arrufat- intenta esclarecer lo sucedido en un tiempo anterior al presente del relato; se involucra en los acontecimientos al punto que llega a hacer justicia por su propia mano. De este modo, el personaje se acerca a la figura del detective de novela negra en que éste ya no es ajeno al mundo del crimen sino que, inmerso en él, hace su trabajo. En cambio, en el policial clásico, el detective investiga desde afuera.

 

El carnaval y el disfraz de la parodia

Los personajes de C.S. sufren una completa transformación y sus relaciones se modifican: se recuperan las normas y las diferencias sociales. Este cambio se cristaliza en el acto opuesto al del carnaval: la ceremonia, un acto celebrado con solemnidad y según rígidas normas establecidas.

Afuera, carnaval, desenfreno  / Dentro: rito, ceremonia, solemnidad.

El carnaval está presente en la obra no sólo a nivel temático sino también en el trabajo paródico, en la imitación burlesca que realiza de los géneros.

La caracterización de los personajes estereotipados hasta lo grotesco (la solterona,, las viejas miserables, la mujer fatal), la ridiculización del lenguaje poético y de la literatura culta.

El tratamiento paródico imprime una ambivalencia entre lo grotesco y lo siniestro. Por eso decimos que hay mezcla carnavalesca de géneros, lenguajes y concepciones del mundo.

 

3 comentarios

Ignacio -

Creo que es una novela que parece estar en lo gótico para derivar en lo fantástico pero luego nos da policial. El carnaval para mi significa en la novela, un momento donde ``todo se permite´´ momento donde Belena es asesinada por Leonides.

SIL -

Esta obra es magnifica en cuanto a la tematica y al procedimiento para contarla. Los diferentes desdoblamientos del personaje provca que el lector no deje de leerla. Al finalizar los hechos suceden en carnaval porque se logra una antitesis entre lo real de la vida y lo irreal. En estas fiestas las personas se disfrazan por lo tanto, Leonides vuelve a disfrazarse con su vestimenta de mujer sola amargada sin razón de vida.
Este texto es riquísimo el campo semántica, la voz del narrador, los tiempos que utiliza, el juego con el lector, etc. los continuos cambios de posturas, la trama policial, los indicios y hasta el campo del lengguaje gotico. Me gusto muchisimo.

¬¬ -

chapliiimmm¿?¿?